Del nosotras revolucionario a las pluralidades de la memoria en el testimonio latinoamericano

From the Revolutionary Feminine Us to the Pluralities of Memory in the Latin American Testimony

Contenido principal del artículo

Resumen




A través del recorrido por un corpus textual, proponemos explorar cierto trayecto que va del nosotros revolucionario a las pluralidades de la memoria, para luego focalizar en el análisis de la configuración de un nosotras como sujeto de enunciación en el testimonio de matriz humanitaria. Tomamos como punto de partida el conjunto de testificaciones que forman parte del Nunca Más (CONADEP, 1984). Este volumen constituye un modelo de pluralidad formado por una amplia diversidad de testigos, que posteriormente dará paso a reuniones de estos en torno a un dispositivo identitario más específico. Indagamos luego otras inflexiones del nosotras: Redes de memoria, Nosotras, presas políticas, Ese infierno... y Putas y guerrilleras. Finalmente incluimos Escritos desobedientes... donde emerge la voz de la segunda generación, en este caso de hijas de represores, vinculada al movimiento feminista.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Teresa Basile, Universidad Nacional de La Plata

Doctora por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata donde se desempeña como Profesora Titular de Problemas de Literatura Latinoamericana y Profesora Adjunta de Literatura Latinoamericana II. 

Referencias (VER)

Actis, M.; Aldini, C; Gardella, L.; Lewin, M. y Tokar, E. (2006. [2001]) Ese infierno. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA. Buenos Aires: Altamira.

Agamben, G. (2006). La Comunidad que viene. Valencia: Pre-Textos.

Balardini, L., Oberlin, A y Sobredo, L. (2011). Violencia de género y abusos sexuales en centros clandestinos de detención. Un aporte a la comprensión de la experiencia argentina. En Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Hacer justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina (pp. 167-226). Buenos Aires: Siglo XXI.Recuperado de https://www.cels.org.ar/web/wp-content/

Barrancos, D. (2014). Los caminos del feminismo en la Argentina: historia y Derivas. Las Voces del Fénix. Recuperado de http://www.vocesenelfenix.com/content/los-caminos-del-feminismo-en-la- argentina-historia-y-derivas

Blanchot, M. (2002). La comunidad inconfesable. Madrid: Arena Libros.

Bartalini, C. et al. (eds.) (2018). Escritos desobedientes. Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marea.

Basile, T. (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS., Villa María: Editorial EDUVIM

Basile, T. (2020a). Reinstitucionalización del testimonio en América Latina desde la narrativa humanitaria. Aletheia, 11(21) https://doi.org/10.24215/18533701e067

Basile, T. (2020b). Padres perpetradores. Perspectivas desde los hijos e hijas de represores en Argentina. Kamchatka. Revista de análisis cultural (15): 127-157. https://doi.org/10.7203/KAM.15.15714

Basile, T. (2021). Testimonios y militancias de mujeres en Argentina: Revolución, Derechos Humanos y Feminismo. Catedral Tomada: Revista de crítica literaria latinoamericana, 9(16): 62-103.

Beguán, V. (comp.) (2006). Nosotras, presas políticas: obra colectiva de 112 prisioneras políticas entre 1974 y 1983. Buenos Aires: Nuestra América.

Bilbija, K. (2017). El síndrome de Estocolmo: ajuste de cuentas y otros saldos literarios en la ficción post-dictatorial chilena. En Bilbija, K., Forcinito, A. y Llanos, B. (eds.). Poner el cuerpo: Rescatar y visibilizar la sexualidad y la violencia de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur (pp. 85-105). Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Boccanera, J. (ed. y prólogo) (2000). Redes de la memoria: escritoras exdetenidas/ testimonio y ficción. Buenos Aires: Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Burgos Debray, E. (1983). Me llamo Rigoberta Menchú. Cuba: Casa de las Américas.

CONADEP (1984) Nunca más: informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: EUDEBA.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más: la memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI.

Duchesne Winter, J. (2010). La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto. San Juan de Puerto Rico: Ediciones Callejón.

Esposito, R. (2003). Communitas: origen y destino de la comunidad, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Fanon, F. (1963) [1961]. Los condenados de la tierra. México: F.C.E.

Forcinito, A. (2017). El nudo de consentimiento: violencia sexual y nuevos paradigmas de interpretación en Argentina. Bilbija, K., Forcinito, A. y Llanos, B. (eds.). Poner el cuerpo: Rescatar y visibilizar la sexualidad y la violencia de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur. (pp. 187-199). Santiago de Chile: Cuarto Propio.

García, V. (2014). Testimonio literario latinoamericano: prefiguraciones históricas del género en el discurso revolucionario de los años sesenta. Acta Poética 35(1), 63-92.

Gatti, G. (2017). Un mundo de víctimas. Barcelona: Anthropos.

Guevara, Ernesto ((12 de marzo1965). El socialismo y el hombre en Cuba. Marcha. XXVI (1246), 14-15.

Guevara, E. (1985). Pasajes de la guerra revolucionaria. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Jensen, S. (2010). Los exiliados. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Lewin, M. y Wornat O. (2018) [2014]. Putas y guerrilleras. Buenos Aires: Planeta.

Longoni, A. (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Norma.

Maccioni, L. (2013). Retratos del Hombre Nuevo: figuras de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y “Comienza el desfile”. Anclajes, XVII (1-2), 77-89.

Martí, J. (2002). Nuestra América. Centro de Estudios martianos: Universidad de Guadalajara.

Martínez, P. (2017). Cuerpos y subjetividades en disputa: Experiencias femeninas en los centros clandestinos de detención en Argentina (1976- 1983). L'Ordinaire des Amériques [En ligne], 222 | 2017. URL: http://journals.openedition.org/orda/3491

Nancy, J. L. (2006). Ser singular plural, Madrid: Arena libros.

Nancy, J. L. (2007). La comunidad desobrada. Madrid: Arena Libros.

Oberti, A. (2015). Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Buenos Aires: EDHASA.

Peris Blanes, J. (2015). Relatos para una revolución potencial. Las crónicas testimoniales de Che Guevara. Kamchatka, (6), 149-190.

Simón, P. (2019). Palabras de mujeres. Los testimonios femeninos sobre la cárcel y el campo de concentración en la última dictadura militar argentina (1983- 2014). Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, (19), 457-485.

Sonderéguer, M. y Correa, V. (2012). Género y violencias en el terrorismo de Estado en Argentina. En M. Sonderéguer (comp.). Género y poder. Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados (pp. 289- 302) Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Strejilevich, N. (1997). Una sola muerte numerosa. Miami: Universidad de Miami.

Trebisacce, C. (2010). Una segunda lectura sobre las feministas de los ’70 en Argentina. Conflicto Social, (4), 26-52.

Trebisacce, C.; Torelli, M. L. (2011). Un aporte para la reconstrucción de las memorias feministas de la primera mitad de la década del setenta, en Argentina. Apuntes para una escucha de las historias que cuenta el archivo personal de Sara Torres. Aletheia, 1(2). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4812/pr.4812.pdf

Vezzetti, H. (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Viezzer, M. (2005). Si me permiten hablar...Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. Siglo XXI Editores S.A. Edición digital.

Citado por