Autofiguraciones del cuerpo y de la maternidad en cronistas mujeres latinoamericanas. El periodismo narrativo y la crónica como formas de autorreflexión

Self-Figurations of the Body and Motherhood in Latin American Women Chroniclers. Narrative Journalism and the Chronicle as Forms of Self-Reflection

Contenido principal del artículo

Mariana Bonano

Resumen




En los corpus cronísticos de autoras latinoamericanas, la indagación en torno a la experiencia de la maternidad y al cuerpo propio expone una figura femenina en conflicto no solo con los mandatos de la sociedad heteropatriarcal, sino también, y en particular, con la propia subjetividad narrativa. La presente propuesta apunta a abordar la crónica de Gabriela Wiener sobre su embarazo en Nueve lunas, el relato “Escrito en el cuerpo”, de Josefina Licitra y una selección de las columnas de tono intimista de Mariana Enríquez. El registro de lo íntimo en la escritura y el tono reflexivo son dos de los rasgos que presenta este corpus marcado por la presencia de un sujeto narrativo en primera persona reivindicativo de una figura femenina alejada de la cultura heteropatriarcal del siglo XX.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mariana Bonano, Universidad Nacional de Tucumán, CONICET

Doctora en Letras (Orientación Literatura) por la Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina. Profesora Adjunta en Universidad Nacional de Tucumán. 

Referencias (VER)

Angulo Egea, M. (2010). Voces femeninas en el Periodismo literario: ironía, honestidad y transgresión. En Angulo Egea, M.y J. M. Rodríguez Rodríguez (coords.). Periodismo literario, (pp. 159-186). Madrid: Fragua.

Angulo Egea, M. - (s/f). Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto. “Periodismo Activo; 11”. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Arfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad. En Arfuch, L. (comp.). Identidades, sujetos, subjetividades, (pp. 21-43). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), (24). 245- 54.

Bernabé, M. (2006). Prólogo. En María Sonia Cristoff (comp.). Idea crónica. Literatura de no ficción Iberoamericana, (pp. 7-25). Rosario: Beatriz Viterbo Editora-Bueno Aires: Fundación TyPA.

Bernabé, M. (2010). Sobre márgenes, crónicas y mercancías. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, (15), Disponible en https://www.cetycli.org/cboletines/bernabeb15.pdf

Bonano, M. (2020). Presentación al dossier. “La crónica latinoamericana actual y el periodismo narrativo del paso del siglo XX al XXI”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 9(20). (Versión en línea).

Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad seguido de: El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Chillón, A. (2014). La palabra facticia: literatura, periodismo y comunicación. Prólogos de J. Llovert y M. Vázquez Montalbán. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Publicacions de la Universitat Pompeu Fabra, Universitat de València.

Enriquez, M. (2018). Columna “Te muerde”. En Gorodischer, J. (comp.). Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina, por Cecilia Absatz et al. Colección “Ficciones Reales”, (pp. 263-72). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marea.

Giordano, A. (2020). El giro autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.

González, A. (1983). La Crónica Modernista Hispanoamericana. Madrid: Ediciones José Porrúa Turanzas.

Gorodischer, J. (2018). Prólogo. En Gorodischer, J. (comp.). Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina, por Cecilia Absatz et al. Colección “Ficciones Reales”, (pp. 9-24). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marea.

Licitra, J. “Escrito en el cuerpo”. En Gorodischer, J. (comp.). Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina, por Cecilia Absatz et al. Colección “Ficciones Reales”, (pp.174-179). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marea.

Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Wiener, G. (2012 [2009]). Nueve lunas. Viaje alucinado a la maternidad. Buenos Aires: Marea.

Wiener, G. (16 octubre 2012). Mis crónicas ejemplares. Revista Ñ. En línea: https://bit.ly/2krcMMg

Wiener, G. (2015). Llamada pérdida. Barcelona: Malpaso.

Citado por