Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI

Autofiction and Politics. Strategies to Think the Real in the Narrative of the 21st Century

Contenido principal del artículo

Ana María Amar Sánchez

Resumen




Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalmente en El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna y en la saga de Eduardo Halfon que incluye El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) y Canción (2021), entre otros relatos.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana María Amar Sánchez, University of California-Irvine

Dra. en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora emérita, University of California- Irvine. 

Referencias (VER)

Alberca, M. (2005-2006). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, (7/8), 115-127.

Amícola, J. (2012). Estéticas bastardas. Buenos Aires: Biblos.

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: F.C.E

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: F.C.E.

Basile, T. (2019). Infancia. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María: Eduvim.

Bürger, P. y Bürger, Ch. (2001). La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal.

Casas, A. (2020). Presentación. Letral, (23), 1-7.

Costamagna, A. (2018) El sistema del tacto. Barcelona: Anagrama.

Costamagna, A. (2013). Había una vez un pájaro. Santiago de Chile: Editorial Cuneta.

Derrida, J. (2009). Políticas del nombre propio. En María Stoopen Galán (ed.). Sujeto y relato, (pp. 289-312). México: UNAM.

Foucault, M. (1984). ¿Qué es un autor?. Conjetural, (4), 87-111.

Franken, A. (2019). Entrevista a Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) sobre su novela El sistema del tacto (Anagrama, 2018)”. Letral, (22), 317-324.

Gasparini, P. (2012). La autonarración. En Ana Casas (ed.). La autoficción. Reflexiones teóricas, (pp. 177-211). Madrid: Arco Libros.

Halfon, E. (2019). Canción. (2021). Barcelona: Libros del Asteroide.

Halfon, E. El boxeador polaco. Barcelona: Libros del Asteroide.

Halfon, E. (2015). Signor Hoffman. Barcelona: Libros del Asteroide.

Halfon, E. (2011). Mañana nunca lo hablamos. Valencia: Pre-textos.

Huergo, D. (2020). Eduardo Halfon: un escritor por accidente. Entrevista. Pagina 12, https://www.pagina12.com.ar/269646-eduardo-halfon-un-escritor-por- accidente

Johansson, M. T. (2019). Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en Sistema del tacto de Alejandra Costamagna. Valenciana, (24), 247-268.

Molero de la Iglesia, A. (2000). La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berna: Peter Lang.

Ortiz Wallner, A. (2014). Una escritura más allá de las fronteras: la narrativa f(r)iccional de Eduardo Halfon. Hispanorama, (144), 34-38.

Perkowska, M. (2017). Infancia e historia: actos de la memoria en Dios tenía miedo de Vanessa Núñez Handal y Mañana nunca lo hablamos de Eduardo Halfon. Revista de Estudios Hispánicos, (51), 595-620.

Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. Buenos Aires: F.C.E.

Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autonoma.

Sibilia, P. (2009). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: F.C.E.

Trías, F. (2017). La ciudad invencible. Montevideo: HUM.

Zambra, A. (2019). Tema libre. Barcelona: Anagrama.

Citado por