Altuna, Elena y Betina Campuzano (comps.) Vertientes de la contemporaneidad. Géneros híbridos y nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana. Salta: Universidad Nacional de Salta, 2016, 386 págs.

Altuna, Elena y Betina Campuzano (comps.) Vertientes de la contemporaneidad. Géneros híbridos y nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana. Salta: Universidad Nacional de Salta, 2016, 386 págs.

Contenido principal del artículo

Carolina Sancholuz

Resumen




Resulta interesante detenerse en los sentidos que se despliegan ante la palabra “vertientes”. Si, por un lado, aluden a los sitios por donde el agua corre, fluye, por el otro indican puntos de vista, perspectivas diversas. Vertientes de la contemporaneidad. Géneros híbridos y nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana reúne un conjunto de ensayos sobre la literatura latinoamericana reciente donde se destaca la profusión de abordajes y miradas críticas divergentes que, sin embargo, fluyen y confluyen en el asedio conceptual de la contemporaneidad. El plural del título se replica en el subtítulo donde se afinan las categorías teórico-críticas que atraviesan e hilvanan el conjunto de las colaboraciones, claramente organizadas por la destacada labor de sus compiladoras: Elena Altuna y Betina Campuzano. En la génesis de este valioso volumen encontramos otra importante confluencia: la que permite conjugar las investigaciones en el seno de las universidades públicas del país y su transferencia más amplia al campo cultural no solo argentino sino latinoamericano. El libro sale a la luz como resultado de las actividades de investigación dentro del espacio institucional de la carrera de Letras y del Consejo de Investigación (CIUNSa) de la Universidad Nacional de Salta. Si bien esta filiación académica resulta central, también se señala la apertura del proyecto hacia otras instituciones, con las cuales se construyen redes de vital importancia para los estudios especializados en literatura latinoamericana, mediante la participación de autores invitados de procedencia nacional (Universidad Nacional de Jujuy, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán) y de universidades extranjeras como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo