Entrar en el cantar: la épica social en la poesía de Manuel Scorza

Entering into Singing: the Social Epic in Manuel Scorza's Poetry

Contenido principal del artículo

Mauro Mamani Macedo
Yolanda Ruth Julca Estrada

Resumen




La poesía de Manuel Scorza es pluridiscursiva. Su obra se puede clasificar en cuatro grandes discursos: del amor, de la amistad, surrealista y social. Este artículo se ubica en el último tipo y tiene como objetivo explicar la épica social representada en su poesía como una rebelión del pobre (wakch’a). Para este fin, consideramos como corpus fundamental los poemas que integran su libro Entrar en el cantar. Balada de la Guerra de los pobres (2018). Allí, observaremos cómo a través de cantos se convoca a los hombres del Perú y del mundo a entrar en el cantar, que significa ingresar al terreno de las confrontaciones para defender el honor de la vida; para ello, se destierra al temor y se lucha en contra de la injusticia y la opresión. Así, los poemas muestran una firme convocatoria simbolizada en un canto guerrero que carga, arde y enciende la cólera. Primero realizamos una contextualización temática dentro de su obra, luego nos centraremos en el poemario objeto de estudio para demostrar que en los poemas se encuentra representada una épica social del pobre.




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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mauro Mamani Macedo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente, coordinador de la maestría y el doctorado y docente Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Yolanda Ruth Julca Estrada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la Universidad Nacional Federico Villareal. 

Referencias (VER)

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