Múltiples caras fundidas en un solo rostro. Nación y trietnicidad en El hombre colombiano

Multiple faces melted into one visage. Nation and tri-ethnicity in the Colombian man

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Roxana Ponce Arrieta

Resumen

Este artículo examina la idea de nación y trietnicidad en El hombre colombiano de Manuel Zapata Olivella. Para ello divido el artículo en cuatro partes: 1) Analiza las causas del marginamiento de las obras antropológicas de este intelectual en los estudios críticos sobre su obra y realiza una revisión de estos estudios sobre las ideas de nación y mestizaje. 2) Expone la propuesta de Alejandro Araujo para el estudio de la nación, que consiste en el cruce de dos categorías de análisis: regímenes de historicidad y formación nacional de la alteridad, con el fin de definir la idea de Zapata Olivella sobre los sujetos o grupos que conforman la nación y cómo los coloca en términos temporales. 3) Analiza las razones que llevaron a este intelectual a examinar la autenticidad de la nación colombiana, enfocándose en sus nociones de neocolonialismo, esquizofrenia cultural, cultura alienada y auténtica. 4) Finalmente, examina sus ideas de nación y la trietnicidad en este ensayo. La trivialización y la periferización de lo “afrodescendiente” explican la marginación de las obras antropológicas en los estudios críticos. La redefinición de la nación en El hombre colombiano se sitúa en el análisis de las implicaciones culturales de la dependencia económica en Colombia y el mestizaje explica la formación histórica de la nación, sus orígenes, su constitución y los grupos que la integran.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Roxana Ponce Arrieta, Universidad Nacional Autónoma de México

Pasante en la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis versa sobre las ideas de nación, mestizaje y africanidad en El hombre colombiano de Manuel Zapata Olivella. 

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Referencias (VER)

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