Múltiples caras fundidas en un solo rostro : nación y trietnicidad en El hombre colombiano.

Multiple faces melted into one visage : nation and tri-ethnicity in the colombian man.

Contenido principal del artículo

Roxana Ponce Arrieta

Resumen

Este artículo examina la idea de nación y trietnicidad en El hombre colombiano de Manuel Zapata Olivella. Para ello divido el artículo en cuatro partes: 1) Analiza las causas del marginamiento de las obras antropológicas de este intelectual en los estudios críticos sobre su obra y realiza una revisión de estos estudios sobre las ideas de nación y mestizaje. 2) Expone la propuesta de Alejandro Araujo para el estudio de la nación, que consiste en el cruce de dos categorías de análisis: regímenes de historicidad y formación nacional de la alteridad, con el fin de definir la idea de Zapata Olivella sobre los sujetos o grupos que conforman la nación y cómo los coloca en términos temporales. 3) Analiza las razones que llevaron a este intelectual a examinar la autenticidad de la nación colombiana, enfocándose en sus nociones de neocolonialismo, esquizofrenia cultural, cultura alienada y auténtica. 4) Finalmente, examina sus ideas de nación y la trietnicidad en este ensayo. La trivialización y la periferización de lo “afrodescendiente” explican la marginación de las obras antropológicas en los estudios críticos. La redefinición de la nación en El hombre colombiano se sitúa en el análisis de las implicaciones culturales de la dependencia económica en Colombia y el mestizaje explica la formación histórica de la nación, sus orígenes, su constitución y los grupos que la integran.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Roxana Ponce Arrieta, Universidad Nacional Autónoma de México

Pasante en la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis versa sobre las ideas de nación, mestizaje y africanidad en El hombre colombiano de Manuel Zapata Olivella. 

Referencias (VER)

Arboleda Quiñones, S. (2011). Le han florecido nuevas estrellas al cielo: suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano. Programa de Estudios Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar.

Arboleda Quiñones, S. (2010). El mestizaje radical de Manuel Zapata Olivella: raza, etnia y ciudadanía. En: Mosquera Rosero-Labbé, C.; Laó-Montes, A.; Rodríguez Garavito, C. (editores y coautores). Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras (pp. 441-461). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Arias Vanegas, J. (2007). Nación y diferencia en el siglo XIX colombiano. Orden nacional, racialismo y taxonomías poblacionales. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales-CESO, Departamento de Antropología.

Caicedo Ortiz, J. A. (2013). A mano alzada... Memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana. Popayán: SentiPensar Editores.

Oliva, E. (2017). Intelectuales afrodescendientes: apuntes para una genealogía en América Latina. Tabula Rasa, (27), 45-65. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-27/04-oliva.pdf ; https://doi.org/10.25058/20112742.444

Ortiz, F. (1978). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Palacios, G. (2015). Apuntes sobre la música, el folclor, lo nacional-popular y la literatura en algunos de los estudios tempranos de Manuel Zapata Olivella. Escritos, 23(51), 439-470. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v23n51/v23n51a07.pdf

Valero, S. (2013). ¿De qué hablamos cuando hablamos de “literatura afrocolombiana”? O los riesgos de las categorizaciones. Estudios de Literatura Colombiana, (32), 15-37. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277653546_De_que_hablamos_cuando_hablamos_de_literatura_afrocolombiana_O_los_riesgos_de_las_categorizaciones

Velandia, P. J.; Restrepo, E. (2017). Estudios afrocolombianos: balance de un campo heterogéneo. Tabula Rasa, (27), 161-197. Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-27/08-velandia.pdf ; https://doi.org/10.25058/20112742.448

Viveros Vigoya, M. (2013). Mestizaje, trietnicidad e identidad negra en la obra de Manuel Zapata Olivella. En Restrepo, E. (Ed.) Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario (pp. 87-104). Popayán: Universidad del Cauca.

Zapata Cortés, D. C. (2009). Entre danzas, tambores y rezos: somos colombianos. Representaciones del “negro” en la obra folclórica de Manuel y Delia Zapata (1950-1970). (Tesis de pregrado). Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes.

Zapata Olivella, M. (2010). Por el sendero de sus ancestros: Textos escogidos (1940-2000). Recopilación y prólogo de Alfonso Múnera, Tomo XVIII, Bogotá: Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, Ministerio de Cultura.

Zapata Olivella, M. (1993). Enciclopedia audiovisual de la identidad colombiana: las múltiples caras del hombre colombiano: su lengua, su historia, su filosofía, sus costumbres y sus artes en un solo rostro, Vol. 2. Bogotá: Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas.

Zapata Olivella, M. (1974). El hombre colombiano. Bogotá: Enciclopedia del Desarrollo Colombiano, Colección Los Fundadores, Vol. 1.

Citado por