De máscaras y demonios: criminalización, heroísmo e identidad racial en El fusilamiento del diablo

About masks and demons: criminalization, heroism and racial identity in The Execution of the Devil

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M. Alejandra Aguilar Dornelles

Resumen

Este artículo explora la masculinidad negra heroica creada por Manuel Zapata Olivella (1920-2004) en su novela El fusilamiento del diablo (1986) sugiriendo que el autor politiza la figura histórica de Manuel Saturio Valencia (1867-1907) para proponer al cuerpo del hombre negro como símbolo de la promesa revolucionaria latinoamericana. El escritor afrocolombiano manipula la figura heroica para que en ella converjan el surgimiento de una conciencia racial fuertemente unida a una conciencia de clase desde la que se funda una genealogía chocoana heroica. Hábilmente el autor desplaza a su protagonista por diferentes escenarios, en diferentes épocas y circunstancias en las que el hombre alterna con el niño, el revolucionario con el dandy, el criminal sediento de venganza con el enamorado. Además, sugiero que Zapata Olivella denuncia en la narrativización del fusilamiento la fragilidad de la ley y su rol en la constitución y mantenimiento de estructuras de privilegio y desigualdad.

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Biografía del autor/a (VER)

M. Alejandra Aguilar Dornelles, Universidad de Albany

Ph. D. in Romance Languages and Literatures, Universidad de Washington en St. Louis. Profesora Asistente en Estudios hispánicos e italianos de la Universidad de Albany, Estados Unidos.

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