Repertorios lingüísticos y representación de la diversidad lingüística en Leticia (Colombia) y su periferia.

Linguistic repertoires and language diversity representations in Leticia (Colombia) and its periphery.

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Santiago Sánchez Moreano

Resumen

En este artículo se describe la representación de los repertorios lingüísticos (Gumperz, 1964) que tienen los estudiantes en escuelas de Leticia, ciudad colombiana situada en el trapecio amazónico y marcada por la diversidad sociolingüística y sociocultural de la región. Para esto, adopto, como método, la perspectiva empírica, biográfica y posestructuralista de B. Busch (2012, 2017, 2018) quien sugiere que el estudio de los repertorios lingüísticos de los hablantes debe incluir la dimensión de la experiencia vivida a través, por ejemplo, de retratos lingüísticos. Estos son utilizados aquí como instrumento de investigación para comprender cómo los hablantes experimentan, interpretan y representan sus propios repertorios y prácticas de lenguaje heterogéneas. Así, a través del análisis interpretativo de retratos plurilingües en escuelas de Leticia observaremos cómo los estudiantes expresan, perciben y construyen la diversidad del contexto social en el que están inmersos a pesar de los discursos e ideologías dominantes y homogeneizadoras.

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Biografía del autor/a (VER)

Santiago Sánchez Moreano, LABEX Empirical Foundations of Linguistics

Magister en Littérature, Philologie, Linguistique, por la Université Sorbonne (Paris 4) y Doctor en Sciences du Langage, por la Université Sorbonne Paris Cité (Paris 7). Actualmente es Lecteur en el Département d’Etudes Ibériques et Latino-Américaines, Université Sorbonne Nouvelle (Paris 3) y cursa su Postdoctorado en LABEX Empirical Foundations of Linguistics, LC1 Multifactorial Analysis of Language Change, UMR 8202 Structure et Dynamique des Langues (Paris). Correo : 

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