Esas difusas fronteras éticas : el Zurdo Mendieta en la narcoliteratura de Élmer Mendoza.

Diffuse Ethical Boundaries : el Zurdo Mendieta in the narcoliterature by Élmer Mendoza.

Contenido principal del artículo

Ainhoa Vásquez Mejías

Resumen

El discurso propagado en México, desde el inicio de la Guerra contra el narco, se ha basado en un juicio maniqueo entre buenos y malos, héroes y villanos. Los narcotraficantes son descritos y analizados, tanto por los medios de comunicación, el gobierno, la academia como por gran parte de los productos culturales, como asesinos despiadados, monstruos movilizados por una lógica capitalista y patriarcal. El escritor Élmer Mendoza, en cambio, en su saga protagonizada por el detective Zurdo Mendieta, se sitúa en los intersticios morales para deconstruir estas falsas fronteras éticas. No hay buenos y malos en esta historia nacional, sino sujetos intentando sobrevivir pese a la contingencia. Rescatar la humanidad antes que el estereotipo, probablemente sea la gran apuesta del escritor sinaloense.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ainhoa Vásquez Mejías, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Referencias (VER)

Almazán, A. (2009). Entre perros. México: Random House Mondadori.

Almazán, A. (2012). El más buscado. México: Grijalbo.

Alvarado, J. (2003). Bajo el disfraz. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Editorial Tierra Adentro.

Aridjis, H. (2012). Los perros del fin del mundo. México: Alfaguara.

Arjona, A. (2005). Delincuentos. Historias del narcotráfico. Ciudad Juárez: Al Límite.

Astorga, L. (1995). Mitología del “narcotraficante” en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Chávez, M. A. (2012). Policía de Ciudad Juárez. México: Océano.

Christiansen, M. L. (2016). “La insoportable levedad del discurso: timos epistemológicos en la construcción mediática de la narcoviolencia”. Mitologías Hoy, n° 14, 25-40. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.348

Cornejo, G. (1996). Juan Justino Judicial. México: Selector.

Domínguez Ruvalcaba, H. (2017). “Crueldad y masculinidad en las narrativas del narcotráfico en México”. En: Narcocultura de norte a sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco. Ainhoa Vásquez Mejías (ed.). CISAN-UNAM/UACH, 115-132.

Espinosa, A. (2010). Territorios impunes. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Guzmán, R. (2001). La frontera huele a sangre. México: Lectorum.

Medrano, P. (2013). Deudas de fuego. México: Instituto Tamaulipeco de Cultura.

Mendoza, E. (2008). Balas de plata. Ciudad de México: Tusquets.

Mendoza, E. (2010). La prueba del ácido. Ciudad de México: Tusquets.

Mendoza, E. (2012). Nombre de perro. Ciudad de México: Tusquets.

Mendoza, E. (2016). Besar al detective. Ciudad de México: Ramdom House.

Mendoza, E. (2017). Asesinato en el parque Sinaloa. Ciudad de México: Ramdom House.

Olvera, R. G. (2016). “Representación literaria del narcotráfico en tres novelas sobre Ciudad Juárez”. Mitologías Hoy, n° 14, 173-189. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.365

Parra, E. A. (2017). “El retorno del Zurdo Mendieta”. Armas y letras, n° 95-96, pp. 61-63.

Ronquillo, V. (2009). Sicario. Diario del diablo. México: Ediciones B.

Rubio, G. (2012). El Sinaloa. México: Editorial Terracota.

Sawhney, M. (2015). “El narco mundo en las novelas transnacionales de Elmer Mendoza, Don Winslow”. Hispanismos del mundo: diálogos y debates en (y desde) el Sur, 487-494.

Talavera, Juan Carlos. (2017). “Zurdo Mendieta; vuelve por vicio y amistad”. Excelsior. 24 de octubre.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. España: Melusina.

Velasco, R. (2011). “La narrativa del narcotráfico y el sicariato en México”. El norte y el sur de México en la diversidad de su literatura. Cuevas Velasco, Norma Angélica y Raquel Velasco González (coord.). México: Juan Pablos, 237-272.

Vigueras, R. (2018). “Ciudad Juárez como territorio mítico: los endriagos, monstruos neoliberales en la literatura criminal”. Taller de Letras (en prensa).

Vigueras, R. A vuelta de rueda tras la muerte. (2014). México: Fondo Editorial Estado de México.