Dos lados opuestos y una experiencia fronteriza: deixis del cruce en los relatos de Rosario Sanmiguel y Sandra Cisneros

Contenido principal del artículo

Edith Mora Ordoñez

Resumen

Las literaturas de la frontera en México y chicana en Estados Unidos traducen diversas perspectivas y significaciones de identidad fronteriza desde ambos territorios. Este trabajo realiza una interpretación de los relatos “Bajo el puente” y “Las hilanderas”, de Rosario Sanmiguel (1994) y La casa en Mango Street, de Sandra Cisneros (2009), con el objetivo de establecer relaciones dialógicas entre la construcción simbólica de los espacios vinculados con el lugar de origen –la casa- y los lugares situados en una instancia imaginaria al otro lado de la frontera. El análisis se aborda metodológicamente desde el enfoque de la “pragmática literaria” y se apoya en los recursos literarios de la “deixis”, de acuerdo con la enunciación de posiciones y desplazamientos de los personajes, así como en las metáforas de cruce de la frontera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edith Mora Ordoñez, Universidad de Sevilla

Doctora en Literatura y Comunicación del Programa de Estudios Culturales, por la Universidad de Sevilla. Investigadora de la Universidad de Sevilla.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Aínsa, F. (2012). Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. (1ª. ed). Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert.

2. Anzaldúa, G. (2016). Borderlands. La Frontera. La nueva mestiza. Madrid: Capitan Swing.

3. Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. (2ª. ed). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

4. Bajtin, M. (1989) Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

5. Barquet, J. (2008). La frontera en Callejón Sucre y otros relatos de Rosario Sanmiguel. En Nora Guzmán. (Ed.), Narrativa mexicana del norte. Aproximaciones críticas. (pp. 85-93) Monterrey: Ediciones Eon.

6. Barroso Villar, M. E. (2007): Sobre deixis e ideología en cuatro relatos breves de Francisco Ayala: más allá de idealismos. En M. A. Vázquez Medel y A. Sánchez Trigueros. (Eds), Francisco Ayala y América (pp. 53-72). Sevilla: Alfar ediciones.

7. Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa editorial.

8. Bühler, K. (1985). Teoría del lenguaje. Madrid: Alianza Universidad.

9. Cirlot, J. E. (2006). Diccionario de símbolos.Madrid: Siruela.

10. Cisneros, S. (2009). La casa en Mango Street. (2ª. ed). Nueva York: Vintage Español.

11. Eliade, M. (1999). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós Orientalia.

12. Hernández, M de J (2012). De la crítica borderlands a la crítica biborderlands: Un nuevo discurso crítico descentrado y antihegemónico para los estudios literarios y culturales de la frontera México-Estados Unidos. En G. Silva Rodríguez y M. Hernández-G, (Eds.), Chican@s y mexican@s norteñ@s. Bi-borderlands dialogues on literary and cultural production. (pp.30-63). Ciudad de México: Ediciones Eón/Arizona State University.

13. Klahn, N (2003). Travesías /Travesuras des/vinculando imaginarios culturales. En J. M. Valenzuela Arce (Ed.), Renacerá la palabra. Identidades y diálogo intercultural. (pp. 111-130). Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.

14. Klahn, N. (2006) (Re) mapeos literarios. Desplazamientos literarios de escritoras chicanas. En M. Belausteguigoitia y M. Leñero (Eds), Fronteras y cruces: cartografía de escenarios culturales latinoamericanos. (pp. 177-214). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.

15. Mignolo, W (2011). Historias locales/Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Sevilla: Ediciones Akal.

16. Pozuelo Yvancos, J M. (1994). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.

17. Rivera Garza, C. (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México: Tusquets editores.

18. Rodríguez Ortiz, R (2013). Alegoría de la frontera México-Estados Unidos. Análisis comparativo de dos escrituras colindantes. Ciudad de México: Ediciones Eón.

19. Sanmiguel, R. (1994). Callejón Sucre y otros relatos. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.

20. Silva Rodríguez, G. (2012). Reencuentro bifronterizo en el Paso del Norte: Historización de la literatura chicana y la mexicana nordfronteriza. En G. Silva Rodríguez y M. Hernández-G. (Eds), Chican@s y mexican@s norteñ@s. Bi-borderlands dialogues on literary and cultural production. (pp. 13-25). Ciudad de México: Ediciones Eón/Arizona State University.

21. Tabuenca Córdoba, M S (1997). Aproximaciones críticas sobre las literaturas de las fronteras en Frontera Norte. Frontera Norte, Vol. 9 (18), 85-110. Recuperado de: https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/1445

22. Valenzuela Arce, J M (2003). Centralidad de las fronteras. Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos. En J. M Valenzuela Arce (Ed.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos. (pp. 33-67). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Contadores