Dos lados opuestos y una experiencia fronteriza : deixis del cruce en los relatos de Rosario Sanmiguel y Sandra Cisneros.

Two opposite sides and a border experience : deixis of the cross in the stories of Rosario Sanmiguel and Sandra Cisneros.

Contenido principal del artículo

Edith Mora Ordoñez

Resumen

Las literaturas de la frontera en México y chicana en Estados Unidos traducen diversas perspectivas y significaciones de identidad fronteriza desde ambos territorios. Este trabajo realiza una interpretación de los relatos “Bajo el puente” y “Las hilanderas”, de Rosario Sanmiguel (1994) y La casa en Mango Street, de Sandra Cisneros (2009), con el objetivo de establecer relaciones dialógicas entre la construcción simbólica de los espacios vinculados con el lugar de origen –la casa- y los lugares situados en una instancia imaginaria al otro lado de la frontera. El análisis se aborda metodológicamente desde el enfoque de la “pragmática literaria” y se apoya en los recursos literarios de la “deixis”, de acuerdo con la enunciación de posiciones y desplazamientos de los personajes, así como en las metáforas de cruce de la frontera.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edith Mora Ordoñez, Universidad de Sevilla

Doctora en Literatura y Comunicación del Programa de Estudios Culturales, por la Universidad de Sevilla. Investigadora de la Universidad de Sevilla.

Referencias (VER)

Aínsa, F. (2012). Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. (1ª. ed). Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954870042

Anzaldúa, G. (2016). Borderlands. La Frontera. La nueva mestiza. Madrid: Capitan Swing.

Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. (2ª. ed). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Bajtin, M. (1989) Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Barquet, J. (2008). La frontera en Callejón Sucre y otros relatos de Rosario Sanmiguel. En Nora Guzmán. (Ed.), Narrativa mexicana del norte. Aproximaciones críticas. (pp. 85-93) Monterrey: Ediciones Eon.

Barroso Villar, M. E. (2007): Sobre deixis e ideología en cuatro relatos breves de Francisco Ayala: más allá de idealismos. En M. A. Vázquez Medel y A. Sánchez Trigueros. (Eds), Francisco Ayala y América (pp. 53-72). Sevilla: Alfar ediciones.

Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa editorial.

Bühler, K. (1985). Teoría del lenguaje. Madrid: Alianza Universidad.

Cirlot, J. E. (2006). Diccionario de símbolos.Madrid: Siruela. https://doi.org/10.4324/9780203133750

Cisneros, S. (2009). La casa en Mango Street. (2ª. ed). Nueva York: Vintage Español.

Eliade, M. (1999). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós Orientalia.

Hernández, M de J (2012). De la crítica borderlands a la crítica biborderlands: Un nuevo discurso crítico descentrado y antihegemónico para los estudios literarios y culturales de la frontera México-Estados Unidos. En G. Silva Rodríguez y M. Hernández-G, (Eds.), Chican@s y mexican@s norteñ@s. Bi-borderlands dialogues on literary and cultural production. (pp.30-63). Ciudad de México: Ediciones Eón/Arizona State University.

Klahn, N (2003). Travesías /Travesuras des/vinculando imaginarios culturales. En J. M. Valenzuela Arce (Ed.), Renacerá la palabra. Identidades y diálogo intercultural. (pp. 111-130). Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.

Klahn, N. (2006) (Re) mapeos literarios. Desplazamientos literarios de escritoras chicanas. En M. Belausteguigoitia y M. Leñero (Eds), Fronteras y cruces: cartografía de escenarios culturales latinoamericanos. (pp. 177-214). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.

Mignolo, W (2011). Historias locales/Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Sevilla: Ediciones Akal.

Pozuelo Yvancos, J M. (1994). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.

Rivera Garza, C. (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México: Tusquets editores.

Rodríguez Ortiz, R (2013). Alegoría de la frontera México-Estados Unidos. Análisis comparativo de dos escrituras colindantes. Ciudad de México: Ediciones Eón.

Sanmiguel, R. (1994). Callejón Sucre y otros relatos. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.

Silva Rodríguez, G. (2012). Reencuentro bifronterizo en el Paso del Norte: Historización de la literatura chicana y la mexicana nordfronteriza. En G. Silva Rodríguez y M. Hernández-G. (Eds), Chican@s y mexican@s norteñ@s. Bi-borderlands dialogues on literary and cultural production. (pp. 13-25). Ciudad de México: Ediciones Eón/Arizona State University.

Tabuenca Córdoba, M S (1997). Aproximaciones críticas sobre las literaturas de las fronteras en Frontera Norte. Frontera Norte, Vol. 9 (18), 85-110. Recuperado de: https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/1445

Valenzuela Arce, J M (2003). Centralidad de las fronteras. Procesos socioculturales en la frontera México-Estados Unidos. En J. M Valenzuela Arce (Ed.), Por las fronteras del norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos. (pp. 33-67). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Citado por