El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz: la libertadora del libertador, de Diego Rísquez

Yudis Contreras Martínez

DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900

Resumen

La película Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), del director venezolano Diego Rísquez, con una propuesta revisionista e innovadora trae a la pantalla grande la figura de Manuela Sáenz, para presentarla al público en una versión biográfica que se concentra en la agencia que ella tuvo durante la gesta libertadora latinoamericana, principalmente en Perú y Colombia. El hilo narrativo de la película aparenta seguir, muy de cerca, los registros históricos del período de la independencia y post independencia. Sin embargo, desde la contextualización que surge de las cartas de amor, enviadas por Simón Bolívar, sacadas del baúl de los recuerdos de Manuela, estos registros se alteran. La ambientación de varios momentos históricos de la vida del Libertador, descritos por historiadores y biógrafos, vistos ahora desde la narración que hace su compañera sentimental, sugieren otra verdad posible. El baúl de los recuerdos será de mucha importancia a lo largo de este análisis, ya que las cartas que en él se encuentran pueden ser vistas como documentos oficiales. Por esta razón, este artículo se concentra en revisar la función del baúl como un actante que facilita una lectura comparativa entre el período post-independencia y la situación socio-política venezolana del momento de producción de esta película.

Texto completo:

PDF

Referencias

Bibliografía

Bushnell, David (2006). “What is the Problem with Santander”, Estudios Colombianos, nº 29, pp.12-18.

Carrera Damas, Germán (1983). “El culto heroico y la nación”, Hispanic American Historical Review, vol. LXIII, nº 1, pp. 107-145.

___________. (1989). El culto a Bolívar. Esbozo para un estudio de la historia de las ideas en Venezuela. Caracas: Grijalbo.

Castellanos, Dora (1999). Un hombre diáfano, Simón Bolívar: mujeres en su vida. Sinfonía en cuatro movimientos. Bogotá: Publicaciones de las Fuerzas Militares.

Conway, Christopher (2003). The Cult of Bolivar in Latin American Literature.Gainesville: UniversityPress of Florida.

Cordovez Moure, J. M. (1942). “Doña Manuela Sáenz”. En Reminiscencias de Santa Fé y Bogotá. Bogotá: Instituto gráfico Ltda.

García Márquez, Gabriel (2003). Crónica de una muerte anunciada. New York: Vintage.

González Echavarría, R. (1990). Myth and Archive. A Theory of Latin American Narrative. New York: Cambridge University Press.

Liévano Aguirre, Indalecio (2001). “Manuelita Sáenz”. En Bolívar.

Bogotá: Cargraphics S.A: https://www.fucsia.co/edicion-impresa/

articulo/las-mujeres-independencia/5684

Manrique Jaime (2011). “Una mujer adúltera”. En Nuestras vidas son los ríos. Bogotá: Nomos Impresores.

Márquez, Julia (2000): “Diego Rísquez al rescate de nuestra historia real y nuestra historia mística”: http://www.analitica.com/

entretenimiento/diego-risquez-al-rescate-de-nuestra-historia-realy-nuestra-historia-mistica/ [Consultado el 15 de julio de 2017].

Mora, Orlando (2003). “Bolívar soy yo: entre la razón y la locura”: http://cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=126 [Consultado el 30 de noviembre de 2017].

Murray, Pamela S. (2001). “Loca or Libertadora?: Manuela Sáenz in the Eyes of History and Historians”, Journal of Latin American Studies, vol. XXXIII, nº 2, pp. 291-310.

Ospina, William (2010). En busca de Bolívar. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Parra, Carlos Humberto (2000). (Des) construcción cultural y (re)construcción nacional: El Bolívar histórico en la narrativa latinoamericana a fines del siglo XX. Doctoral Dissertation, Duke University.

Paz Otero, Víctor (2008). Bolívar: delirio y epopeya. Bogotá: Villegas Editores.

Posada, Eduardo (1925). “La Libertadora”, Boletín de Historia y Antiguedades, nº 15, pp. 17-38.

Quintero, Inés (2009). “Manuela Sáenz: una biografía confiscada”:http://www.analitica.com/Bitblio/iquintero/manuela.asp> [Consultado el 12 de julio de 2009].

Rísquez, Diego (Director). (2000). Manuela Sáenz la libertadora del libertador. [DVD video]. Venezuela: Venevisión International.

Romero, Denzil. (1988). La esposa del Dr. Thorne. Barcelona: Tusquets.

Voltes Bou, Pedro. (1984). Adorable Loca. Barcelona: Plaza & Janés.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.