Entre prácticas reivindicativas e historias de resistencias: memorias de mujeres negras en Cuba

Contenido principal del artículo

Muriel Vanegas Beltrán

Resumen

Hevia Lanier, Oilda & Castillo, Daisy Rubiera. (Comps.). (2016). Emergiendo del silencio. Mujeres negras en la historia de Cuba. La Habana: Editorial de las Ciencias Sociales. 275 p.

En el amplio, diverso y complejo campo de los Estudios subalternos y de los Sectores populares, las mujeres negras han sido consideradas las depositarias de las más intrincadas expresiones y formas de discriminación, segregación y exclusión. Por lo tanto, las categorías de “género” y “raza” representan dos aristas que convergen en un mismo plano de análisis para deconstruir las tradicionales perspectivas patriarcales y de poder, y los marcos discursivos clasistas que hasta hace poco se venían imponiendo en el lenguaje académico, en el ámbito institucional y en la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Muriel Vanegas Beltrán, Universidad de Cartagena

Dra. en Ciencias de la Educación. Magister en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia. Historiadora de la Universidad de Cartagena. Docente de la Universidad de Cartagena. Investigadora del Instituto Internacional de Estudios del Caribe. Miembro del Grupo de Investigación Sociedad, Cultura y Política en el Caribe colombiano.