Estrategias del miedo al negro.
Estrategias del miedo al negro.
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Resumen
Cuando en 1924 publicara Jorge Mañach la narración titulada “Belén, el aschanti”, una de las pocas obras de ficción salidas de su pluma, colocó la contradicción en una dimensión diferente y aún más atractiva. La historia, ubicada en tiempos de la esclavitud, narra la trágica y turbia relación entre un esclavo negro de la dotación y la hija del dueño del ingenio azucarero. Si mucho es lo que Mañach desaprovecha del poderoso eje dramático que maneja, igual son abundantes las sugerencias en lo que nos queda: la desmesurada, inexplicada y rara atracción que se verifica entre los personajes que articulan la tragedia: el esclavo Belén y la Niña Cuca. En cuanto a la relación entre ambos, nada existe en el relato que permita suponer que fuese alguna vez más allá de simples gestos y ofrecimientos corteses de parte del esclavo. Y en cuanto a la Niña Cuca, ella siempre aparece investida de la autoridad que le confieren el color de su piel y su jerarquía social: es a Belén a quien vemos dirigírsele y a ella a quien vemos despreciarlo. En una relación tan por entero vertical, hemos de suponer que se interrelacionan por los estereotipos de inalcanzabilidad que ambos mutuamente representan: lo abyecto y lo sublime.
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Referencias (VER)
Altunaga, Eliseo. (1984). “Delfín de Elegúa”. En Todo mezclado. Editorial Letras Cubanas: La Habana.
Altunaga, Eliseo. (1988). Canto de gemido. La Habana: Letras Cubanas.
Mañach, Jorge. (1924). Belên, el Aschanti. S/D.