El poder de la palabra

Contenido principal del artículo

Danilo José de la Hoz Páez

Resumen

Reseña crítica del libro González Binetti, María Fernanda (2016). El poder de la palabra: Chávez, Uribe, Santos y las Farc. Bogotá: Semana Libros. 366 p.

¿Qué tienen en común un revolucionario del siglo XXI, el hombre que buena parte de Colombia considera como el mesías por haber enfrentado a la guerrilla, un miembro de la oligarquía colombiana que firmó la paz en el país y la organización revolucionaria más antigua de la región? Aparentemente nada, pues cada uno representa un mundo muy diferente, pero tanto Hugo Chávez, como Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y las Farc, a lo largo de su trayectoria, han utilizado las palabras para conquistar y seducir a sus seguidores y a quienes creen en sus proyectos políticos.
Así pues, este libro de María Fernández González Binetti2 presenta una reflexión sobre estos personajes y sus formas de "gobernar", a través del análisis de sus discursos: (1) los Aló Presidente de Chávez, (2) los Consejos Comunales de Uribe, (3) los discursos de Santos como ministro de Defensa, candidato presidencial, presidente y candidato-presidente, y (4) los comunicados, entrevistas y textos de las Farc, en Colombia y en La Habana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Danilo José de la Hoz Páez, Universidad de Cartagena

Profesor de lingüística en la Universidad de Cartagena. Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena.