Poesía incompleta: palabras rescatadas al humo

Poesía incompleta: palabras rescatadas al humo

Contenido principal del artículo

Amaury Elles López

Resumen

La poesía se debe a la palabra o la palabra se debe a la poesía? ¿Debe corresponderse la poesía con la realidad? ¿Debe nombrar el mundo? ¿Acaso a la poesía se le permite el vuelo más allá del mundo concreto y entrar en el terreno de la ensoñación, del sueño, de la alucinación y de la inconsciencia? Las anteriores preguntas no serán respondidas en este artículo, que si bien sí se las plantea, tiene como intención hablar de las posibilidades de creación más allá de la realidad, y del uso de las sustancias alucinógenas y enteógenas cómo extrapoladores de la consciencia. También buscaré dar una mirada a algunos escritores que han hecho mención de las drogas en su literatura y literaturizaré desde su contexto. Procuraré entonces hablar de la literatura desde la literatura a través de un lenguaje literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Baudelaire, C. (1979). Los paraísos artificiales: acerca del vino y el hachís. Barcelona: Editorial Fontanara.

Bretch, B. (1980). “Cinco obstáculos para escribir la verdad”, Cuadernos Bandera Roja, n° 1, Bogotá, Editorial Bandera Roja, pp. 22-30.

Burroughs, W. (1980). Yonqui. Barcelona: Bruguera

Chebeck, M. (2005). Diccionario del amante del Islam. Barcelona: Paidós.

Córtazar, J. (s.f). “El problema de los escritores es el exilio interior”. En Garrido, A. (Comp.). Exilio, nostalgia y creación. Mérida: Editorial Venezolana, p. 70.

De Quincey, T. (1987). Confesiones de un inglés comedor de opio. Madrid: Alianza Editorial.

Droguett, C. (sf.). “Literatura del exilio”. En Garrido, A (Comp.). Exilio, nostalgia y creación. Mérida: Editorial Venezolana, p. 70.

Dumas, A. (1854). El conde de Montecristo (Novísima versión castellana por D. Vicente Barrantes). Madrid: Imprenta del Semanario Pintoresco y de la Ilustración.

Escohotado, A. (2005). “Haschís”. En Historia general de las drogas. Ciudad: Espasa, pp. 1317-1325.

Garrido, A. (Comp.). Exilio, nostalgia y creación. Mérida: Editorial Venezolana.

Hoffman, A. (1991) LSD: cómo descubrí el ácido y que pasó después en el mundo. Barcelona: Ed. Gedisa

Hoffman, A. & Schultes, R. (2000). Plantas de los dioses: las fuerzas mágicas de las plantas alucinógenas. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Huxley, A. (1971). Las puertas de la percepción. Buenos Aires: Suramericana.

Kesey, K. (1987). Alguien voló sobre el nido del cuco. Barcelona: Anagrama.

Magris, C. (1997). “Sobre Stirner y Flaubert”, Cuadernos Hispanoamericanos, n° 559, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, pp. 29-37. (Traducción de Blas Matamoro).

Matamoro, B. (1997). “Hannah Arendt, distinta entre contrarios”, Cuadernos Hispanoamericanos, n° 559, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, pp. 51-61.

Moliner, E. (2001). “Visitando a Mr. Amis” (Entrevista a Martín Amis), Página 12, (Octubre), Argentina: http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Libros/01-10/01-10-14/nota1.htm [Consultado el 15 de enero de 2012]

Ott, J. (1996). Pharmacotheon: drogas enteogénicas, sus fuentes vegetales y su historia. 1ed. Barcelona: La Liebre de Marzo.

Puerto, J. L. (1996). “Antonio Colinas: la poesía como itinerario de purificación”, Cuadernos Hispanoamericanos, n° 556, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, pp. 59-84.

Rosenzvaig, Ed. (1996). “Oralidad, etnicidad y naturaleza”, Cuadernos Hispanoamericanos, n° 556, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, pp. 7-42

Thomson, Hunter S. (2002). El diario del ron. Barcelona: Anagrama

Thomson, Hunter S. (2003). Miedo y asco en Las Vegas. Barcelona: Anagrama.

Valle-Inclán, Ramón del (s.f). “La pipa de kif”: http://liberadamaria.org/2007/08/05/la-pipa-de-kif-poemas-de-ramon-del-valle-inclan/ [Consultado el 4 de abril de 2012].

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a