Los cuerpos fantasmas y los muñecos rearmables de la modernidad: una lectura sociocrítica de Los perturbados entre lilas (1969), de Alejandra Pizarnik E

Erick Palomo Romero

DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1631

Resumen

En este ensayo analizamos la única pieza teatral de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, Los perturbados entre lilas (1969), y realizamos una lectura sociocrí- tica de la simbología que develan las imágenes del cuerpo fantasma y del cuerpo juguete del mecano. Estas imágenes del cuerpo son focalizadas debido a que consideramos que la lectura sobre el espesor oculto del cuerpo, y los valores que lo distinguen de otras manifestaciones corporales históricas, permiten identificar la visión profunda y crítica que sobre la realidad y el ser contemporáneo se plantea en toda la poética de la escritora argentina. El abordaje explicativo de la pieza se fundamenta en las teorías antropológicas y sociológicas sobre el cuerpo en la modernidad llevadas a cabo por David Le Breton (2002).

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