“De este mar, gozado a mares, no nos sacan”: aproximación a El reino errante. Poemas de la migración y el mundo árabes (1991), de Jorge García Usta

Contenido principal del artículo

Nayla Chehade

Resumen

Hasta ahora, con notables excepciones, pocos han sido los estudios sobre los aportes culturales de los inmigrantes árabes en Colombia. En el caso que nos interesa, nos proponemos estudiar las apuestas literarias llevadas a cabo, desde el Caribe colombiano, por uno de sus descendientes, Jorge García Usta (1960-2005), quien con su poemario El reino errante. Poemas de la migración y el mundo árabes (1991) se adentra en la afirmación de un sujeto plural y complejo, que se reconoce en su doble identidad e hibridez. Para ello tendremos en cuenta factores históricos y estéticos, así como la posible inscripción de este poemario en lo que desde hace algún tiempo se conoce como “literatura del Mahyar”, o tradición de la literatura de la emigración árabe a América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nayla Chehade, University of Wisconsin

Magíster y Doctora en Literatura Latinoamericana Contemporánea de la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Wisconsin-Whitewater. A puerta cerrada, su libro de cuento, fue seleccionado en Bogotá como primer finalista del Concurso Nacional de Libro de Cuento, auspiciado por el Ministerio Colombiano de Cultura en 1997. La mayoría de estos relatos han sido publicados en diversas antologías en español y en inglés: Cuentos colombianos del siglo XXI (Indigo & Coté- Femmes, París, 2005), Cuentos cincuenta (Universidad del Valle-Cali, 2003), Letras femeninas (Asociación de Literatura Femenina Hispánica, 2002), Veinte asedios al amor y a la muerte (Ministerio de Cultura de Colombia, 1998) y Cruel fictions, cruel realities: short stories by Latin American Women Writers (Latin American Literary Review Press, 1997)