El gusto estético en la sociedad posindustria

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Carlos Fajardo Fajardo

Resumen

Definir el gusto artístico como concepto estético implica revisar lo que ha significado desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Pues así como es dinámica la concepción de arte, también es mutable el gusto que una manifestación artística inspira a quien la percibe. Sea el gusto unido al placer o goce estético en la Ilustración (ese que emerge del acto de contemplar las representaciones de la imaginación y la subjetividad); sea el gusto visto en la posmodernidad (como emoción estética que se transmite en lo aberrante y caótico), o ya sea el gusto posindustrial (entusiasmo estético que surge en el arte de consumir, mas no de contemplar), los juicios de gusto fundan una imagen de mundo; son modos de construiuna representación de la realidad a través de la sensibilidad y del lenguaje, mediado éste por muchos fenómenos. Y aunque esta representación construida es inmediata, ello no significa que sea ingenua, pues el gusto puro no existe. Las sensibilidades están contextualizadas y contaminadas por diversos procesos culturales.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Fajardo Fajardo, Universidad Distrital

2 Carlos Fajardo Fajardo nació en Santiago de Cali, Colombia. Poeta, investigador y ensayista. Filósofo de la Universidad del Cauca. Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a Doctor en Literatura de la UNED (España). Ha publicado entre otras obras Origen de silencios (1981), Serenidad Sitiada (1990), Veraneras (1995), Atlas de callejerías (1997), Charlas a la intemperie. Un estudio sobre las sensibilidades y estéticas de la modernidad y la posmodernidad (2000), Estética y posmodernidad. Nuevos contextos y sensibilidades (2001), y varios ensayos en revistas y diarios nacionales e internacionales. Ganador del Premio de Poesía Antonio Llanos (Santiago de Cali, 1991). e-mail: