Perífrasis verbales en conexión con textos narrativos y expositivos escritos por niños cartageneros y bogotanos

Perífrasis verbales en conexión con textos narrativos y expositivos escritos por niños cartageneros y bogotanos

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Clara Inés Fonseca Mendoza

Resumen

Resumen Este artículo aborda el tema de los rasgos lingüísticos que distinguen textos narrativos y expositivos. En particular se estudia en ellos la co-ocurrencia de algunas perífrasis verbales y su temporalidad. Los datos en que se basa el análisis proceden de 40 muestras escritas por niños cartageneros y bogotanos. El objetivo es realizar una descripción de los valores aportados por las perífrasis: tener que + infinitivo; ir a + infinitivo, y algunas de gerundio, observando que dichos valores son diferentes de acuerdo al tipo de texto y a la región de procedencia del hablant

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Biografía del autor/a (VER)

Clara Inés Fonseca Mendoza, Universidad de Cartagena

Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Lingüistica de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de tiempo completo del Programa de Linguística y Literatura de la Universidad de Cartagena. El presente documento hace parte del trabajo Formas verbales y temporalidad en conexión con la estructura de textos narrativos y expositivos escritos por niños cartageneros y bogotanos (2006), llevado a cabo en la línea de investigación “Comprensión y producción de textos” del Grupo de Investigación Texcultura.