Modelo de gestión de la cadena de suministro para el sector lácteo colombiano.

Supply chain management model for the colombian dairy sector.

Contenido principal del artículo

Elvira Gómez Verjel
Arcelio Pérez Simanca
Martha Sofía Carrillo Landazábal
Harold Enrique Cohen Padilla

Resumen

La presente investigación analiza la gestión de abastecimiento e inventario en la cadena de suministro del sector lácteo en Colombia, con particular énfasis en la región del caribe colombiano. Este sector se encuentra altamente influenciado por los fenómenos y cambios climáticos, tales como las estaciones, sequías e incluso movilizaciones sociales, los cuales inciden negativamente en el flujo continuo o normal de la cadena de abastecimiento (proveedor – transformador – minorista), logrando afectar el cumplimiento de los requerimientos de los clientes. Por ello, se presenta un modelo de optimización que considera las variables mas importantes del sistema, los parámetros identificados y las restricciones que detallan el comportamiento de la cadena. Finalmente, se proponen escenarios de mejora.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elvira Gómez Verjel, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Ingeniera Industrial, especialista en Logística Empresarial y candidata a Magíster en Logística Integral. Actualmente, Docente de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Colombia). Su principal area de investigación s centra en el analisis de las cadenas de suministro con énfasis en logística de aprovisionamiento e inventario.

Arcelio Pérez Simanca, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Profesional en Ingeniería Industrial, con Maestría en Ingeniería de Producción, y Maestría en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente, Docente de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Colombia). Sus areas de investigación se centran en: Seguridad Industrial, logística, gestión de proyectos, mantenimiento industrial, Lean Six Sigma y gestión de la producción

Martha Sofía Carrillo Landazábal, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Maestria en Administracion ITESM - UAB (Colombia), Especialista en Administración Financiera de la Universidad EAN (Colombia) e Ingeniera Industrial de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Actualmente docente de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Colombia).

Harold Enrique Cohen Padilla, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Magister en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (España). Especialista en Gerencia de la Salud ocupacional de la Fundación Universitaria María Cano (Colombia) e Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Actualmente, Docente-investigador de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Colombia).

Referencias (VER)

Agronet. (2016). Estadísticas de Área, producción y rendimiento por cultivo. Disponible en: http://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/default.aspx Con acceso: 31-08- 2016.

Amézquita J., Vergara J. y Maza F. 2007. Modelamiento de cadenas agroindustriales mediante simulación de redes. Universidad de Cartagena. En: https://juancarlosvergaras.files.wordpress.com/2013/04/libro-cadenas.pdf

Ballau, Ronald. Logística, administración de la cadena de suministro. Quinta edición. México: Pearson, 2004. 8p.

Camacho M. 2015. Modelo de cadena colaborativa en el sector agrícola colombiano. Tesis Maestría en Gerencia de Operaciones. Universidad de la Sabana.

Donald Bowersox (1979). Towards total logistical management.

D. R. Towill, M. M. Naim, J. Wikner, (1992) "Industrial dynamics simulation models in the design of supply chains", International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, Vol. 22 Iss: 5, pp. 3-13. https://doi.org/10.1108/09600039210016995

Douglas M. Lambert, M. Cooper, J. D. Pagh. (1998). Supply chain management: implementation issues and research opportunities. The International Journal of Logistics Management. 9, (2). pp. 1-19. https://doi.org/10.1108/09574099810805807

Feres, E., & Sahid, C. (2009). Supply chain management y logística: de cadenas a redes adaptativas. CIATI. Bogotá, D. C., Colombia.

Julio Anaya (2000). Logística integral (la gestión operativa de la empresa). Escuela Española de Logística.

Manzini, R. & Accorsi, R. (2013). The new conceptual framework for food supply chain assessment. Journal of https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2012.10.026

Otero Pinedo, María. Diseño de una propuesta de gestión de abastecimiento de inventario para un astillero en Colombia. Bogotá, 2012, 30p, Trabajo de grado (Magíster en Ingeniería Industrial). Universidad nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería.

Plan regional de competitividad del Departamento de Bolívar 2008-2032.

Citado por