Religión como modeladora de idearios y comportamientos relacionados con la fecundidad

Religion influencing ideas and behaviors related to fecundity

Contenido principal del artículo

Yirlean Ramos-Feria
Felipe Del Rio-Carrasquilla
Jorge Quintana-Montes

Resumen

Se considera que las creencias religiosas, los valores y los modos de concebir la realidad inciden en todo racionamiento del ser humano y, por tanto, en sus decisiones. Así, desde el punto de vista económico, a pesar de que estos aspectos se encuentran por fuera de los mercados, influyen sobre el funcionamiento de la economía. En este documento se propone –bajo la perspectiva de la economía de la cultura y de la economía de la religión– analizar la forma en que la religión y el contexto socioeconómico modelan los idearios y los comportamientos relacionados con las decisiones de tener hijos en las familias de la ciudad de Cartagena (Colombia). Se desarrolló un estudio teórico-explicativo, y se aportó evidencia empírica de la situación en la ciudad en la que se vincularon las variables de interés.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yirlean Ramos-Feria, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestrante en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Economista de la Universidad de Cartagena (Colombia). Es consultora e investigadora independiente, y Co-Editora de la Revista de Filosofía. También se ha desempeñado como fundadora y miembro de la junta directiva de la Fundación Pascual Feria.

Felipe Del Rio-Carrasquilla, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Maestrante en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO (México) y Economista de la Universidad de Cartagena (Colombia). Se ha desempeñado con consultor técnico para el Ministerio de Salud de la República de Panamá a través de Synergia Consultoría y Gestión S.A., como coordinador de equipo cuantitativo del Grupo de Investigación Economía de la Salud de la Universidad de Cartagena, y como asistente de investigación para los Grupos de Investigación Economía de la Salud y Mercado Laboral de la Universidad de Cartagena y la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Jorge Quintana-Montes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Filósofo de la Universidad de Cartagena. Actualmente se encuentra vinculado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como Director y Editor de la Revista Revista de Filosofía.

Referencias (VER)

Appiah, K. A. (2009). Identidad, autenticidad y supervivencia. Sociedades multiculturales y reproducción social. En Taylor, C. El multiculturalismo y la lucha por el reconocimiento. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Boudon, Raymond (2004). La racionalidad de lo religioso según Weber. En Revista Colombiana de Sociología No. 22.

Cameron, Colin y Trivedi, Pravin (2005). Microeconometrics. Methods and applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Carrasco, Inmaculada (Junio 2005). Ética, cultura y economía. En Ética y economía No. 183, 189-198.

Cortés, Alexandra, Palacio, Luis y Rueda, Ronald (2011). Actividades religiosas en Bucaramanga: una aproximación desde la economía. En Cuadernos de Economía vol. 30 (54), 151-169.

Del Río, Felipe, Alvis, Nelson, Yánez, Martha, Quejada, Raúl y Acevedo, Karina. Mujer, fertilidad y economía: cincuenta años de investigación. Lecturas de Economía No. 73, 163-168.

Estrada Díaz, Juan A. (2008). Antropología, cultura y religión. En Convivium No. 21, 99-120.

Ferrara, Alessandro (2002). Autenticidad reflexiva. El proyecto de la modernidad después del giro lingüístico. Madrid: La Balsa de Medusa.

Guiso, Luigi, Sapienza, Paola y Zingales, Luigi. People's Opium? Religion and Economic Attitudes. En Journal of Monetary Economics. 2003, No. 50, 225-282.

Habermas, Jürgen (2009). La lucha por el reconocimiento en el Estado democrático de derecho. En Taylor, C. El multiculturalismo y la lucha por el reconocimiento. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Heath, W., Waters, M. y Watson, J (1995). Religion and economic welfare: An empirical analysis of state per capita income. En Journal of Economic Behavior and Organization vol. 27, 129-142.

Houtart, François (1998). Sociología de la religión. México: Plaza y Valdés.

Iannaccone, Laurence (Septiembre 1998). Introduction to the Economics of Religion. En Journal of Economic Literature vol. 36 (3), 1.465-1.495.

Kalmanovitz, Salomón (2001). Las instituciones colombianas en el siglo XX. En Borradores de Economía No.131.

Lehrer, Evelyn (2008). The Role of Religion in Economic and Demographic Behavior in the United States: A Review of the Recent Literature. En IZA Discussion Paper No. 3541.

Lichter, Daniel y Carmalt, Julie (2009). Religion and marital quality among low-income couples. En Social Science Research vol. 38, 168-187.

Maddala, Gangadharrao (1993). Limited-dependent and qualitative variables in econometrics. Cambridge: Cambridge University Press.

Marx, Karl (1968). Contribución a la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Bs. As.: Ediciones Nuevas.

Mosterín, Jesús (1993). Filosofía de la cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Ramos, Yirlean, Del Río, Felipe & Quintana, Jorge. Economía de la religión, identidad y vida buena: un estudio microeconométrico aplicado a las decisiones al interior de los hogares colombianos. En Eikasea Revista de Filosofía. No. 58, 185-211.

Ramos, Yirlean & Marín, Adriana (2013). Impacto de la religión y del nivel de religiosidad en las decisiones microeconómicas de los hogares en Cartagena para el año 2013. (Tesis inédita) Universidad de Cartagena: Cartagena, Colombia.

Sen, Amartya. (2004). "How Does Culture Matter?" En Vijayendra, Rao & Walton, Michael (Eds.), Culture and Public Action (pp. 37-58). California, Estados Unidos: Stanford University Press.

Soneira, Jorge (1997). Una propuesta para el análisis de las instituciones religiosas. En Boletín de lecturas sociales y económicas vol. 20 (4) 9-14.

Torres, Hermes (2004). Autonomía en la esfera política y religiosa en Kant. En Praxis Filosófica No. 19.

Wallerstein, Immanuel (1996). Abrir las ciencias sociales. México D.F., México: Siglo XXI. Willis, Robert (1974). Economic Theory of Fertility Behavior. En Schultz, Theodore (Ed.), Economics of the Family. Marriage, Children, and Human Capital, Chicago y Londres. Chicago: The University of Chicago Press.

Citado por