Las Garantías Judiciales y los Derechos Políticos en el Proceso Disciplinario Colombiano contra funcionarios de Elección Popular
The Right to a Fair Trial and Governmental Participation in Colombian Disciplinary Procedures against Elected Officials
Contenido principal del artículo
Resumen
La jurisdicción disciplinaria, en específico la competencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el ius puniendi colombiano, y la tradición procedimental disciplinaria, interpretada por la jurisprudencia de los procesos sancionatorios en Colombia, prima facie se encuentra en armonía con la normativa interamericana. No obstante, revisándose detalladamente sentencias internas e internacionales en donde se establece el alcance de la inhabilitación y destitución por la PGN en su poder preferente disciplinario, los controles de constitucionalidad, legalidad, convencionalidad de sus habilidades expuestas en el marco jurisprudencial nacional e internacional y analizando las estadísticas sobre funcionarios públicos elegidos popularmente suspendidos, destituidos e inhabilitados por procuradores, es evidente que existe una discordia institucional entre las corporaciones del ordenamiento jurídico interno y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Habiéndose establecido la regla jurisprudencial cuando produjo el efecto de cosa juzgada constitucional en el 2006, se determinó la interpretación de la norma y sus implicaciones. Si bien fueron actualizadas, los vacíos pendientes y cuestiones surgentes se pueden convertir en lagunas de impunidad, por lo cual se aproximará la realidad normativa disciplinaria en Colombia dos años después del Caso Petro Urrego Vs. Colombia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acta de Sala Extraordinaria N.o 57. (2013). “Fallo de Única Instancia”, Procuraduría General de la Nación. (Novoa Buendía, Juan Carlos). https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/portal_doc_interes/149_FALLO%20ÚNICA%209%20dic%202013%20GUSTAVO%20PETRO%20URREGO.pdf
Ángulo & Polanco. (2022). “El precedente jurisprudencial como fuente del ordenamiento jurídico ¿Por qué razón es obligatoria la jurisprudencia como fuente del derecho colombiano? https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3989/3224
Auto 183 de 2011. (2011). Gaceta de la Corte Constitucional, Control Constitucional. (Corte Constitucional de Colombia). http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43734
Caso López Mendoza vs. Venezuela. (2011). CIDH, CorteIDH. (Saavedra Alessandri, Pablo).corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_233_esp.pdf
Caso Baena Ricardo VS. Panamá. (2001). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_72_esp.pdf
Caso Maldonado Ordóñez VS. Guatemala. (2016). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_311_esp.pdf
Caso Yatama VS. Nicaragua. (2005). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_127_esp.pdf
Caso Petro Urrego VS. Colombia. (2020). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_406_esp.pdf
Cfr. Luzzani, Telma. Lawfare, el nuevo ensayo neoliberal, disponible en https://cronicon.net/wp/lawfare-el- nuevo-ensayo-neoliberal/
Convención Americana Sobre Derechos Humanos. (1969). Departamento De Derecho Internacional: Tratados Multilaterales, OEA. (Montero, Francisco J). www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm
Constitución Política de Colombia, (1991). “Constitución Política De Colombia.” Leyes Desde 1992 - Vigencia Expresa y Control De Constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991], La Gaceta, www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional. (2023). “Nota de Prensa del Expediente D-14503 de la Corte Constitucional.” https://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?Nota-de-prensa-Potestad-disciplinaria-de-la-procuraduria-general-de-la-nacion-EXPEDIENTE-D-14503-9459
Hernández Montes. (2019). “Así se mueve la Corrupción”, Corporación Transparencia por Colombia, 3er informe. https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-Ciudadano-Corrupcion-18.pdf
Ley 1952 de 2019. (2019). Código Disciplinario General. (El Congreso de la República). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1952_2019.html
Ley 734 de 2002. (2022). Código Disciplinario Único. (Congreso de la República). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.htmlNieto
Procuraduría General de la Nación. (2020). “Boletín 618.” Procuraduría General de la Nación de Colombia, www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-y-Agencia-Nacional-de-Defensa-Juridica-del-Estado-preparan-instrumentos-para-que-sentencia-de-la-Corte-IDH-en-el-caso-del-senador-Gustavo-Petro-no-beneficie-a-los-corruptos.news
Procuraduría General de la Nación. (2020). “Boletín 1013.” Procuraduría General de la Nación de Colombia, www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-destituyo-e-inhabilito-por-diez-anos-a-exsecretario-de-Educacion-de-Arjona_-Bolivar_-por-irregularidades-en-el-PAE.news
Pérez Márquez, U. Ángel., Viera Almanza, L. P., & Sandoval Meléndez, D. L. (2022). Aprobación de imprevistos no causados en los contratos de obra pública y responsabilidad disciplinaria. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 496–517. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3987
Radicado 110010325000201400360 00. (2017). Consejo De Estado, Procuraduría General De La Nación. (Palomino Cortés, César). www.procuraduria.gov.co/relatoria/media/file/flas_juridico/1892_CE-Rad-2014-00360-00%20GUSTAVO%20PETRO.pdf
Ramírez Torrado, Maria L. (2007). “Postura De La Corte Constitucional En Relación Con El Poder Sancionador De La Administración.” Revista De Derecho, Universidad Del Norte, www.redalyc.org/pdf/851/85102812.pdf
Redacción Nacional. (2020). funcionarios han sido destituidos por la Procuraduría”, El Nuevo Siglo, https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2020-202-funcionarios-han-sido-destituidos-por-la-procuraduria
Sentencia C-506. (2002). Corte Constitucional De Colombia, (Monroy Cabra, Marco G.) www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-506-02.htm
Sentencia C-818. (2005). REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional De Colombia, (Escobar Gil, Rodrigo). www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-818-05.htm
Sentencia C-028. (2006).“.” REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional, www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-028-06.htm
Sentencia SU-712. Jorge I. (2013). REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional. (Palacio Palacio).
Villadiego Coneo, L, Reyes Ortega, L., & Sierra Vanegas, Y. (2022). La Política Pública y La Discapacidad: Un análisis del Estado de las acciones y protección de los derechos de la Población discapacitada en el Municipio de San Estanislao de Kostka. Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, 14(28), 325-342. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3977