Incorrecto razonamiento matemático del consejo de estado en materia indemnizatoria ante el fenómeno de acrecimiento: errores en la sentencia de unificación ce-suj-3-001 de 2015

Incorrect math reasoning of the state council in compensation matters before the phenomenon of accretion: errors in the unification sentence ce-suj-3-001 de 2015

Contenido principal del artículo

Resumen

La interdisciplinariedad es clave para proponer soluciones más adecuadas a problemas que se presentan en determinadas áreas del saber. Gradualmente, el Derecho exige una fuerte cultura extrajurídica para la solución de conflictos. Las matemáticas son consideradas un criterio racional para la toma de decisiones y contribuyen con la justicia y, en materia indemnizatoria, la reparación integral implica que las víctimas de un evento dañoso no se enriquezcan injustificadamente ni sigan sufriendo perjuicio, y se obtendrá si se tiene un manejo suficiente de las fórmulas financieras aplicadas y claridad del problema jurídico; una reparación integral exige un debido procedimiento matemático que armonice con el debido proceso legal. Se mostrará que, acorde a los criterios de liquidación de lucro cesante en la jurisprudencia vigente, en Sentencia de Unificación CE-SUJ-3-001 de 2015, el Consejo de Estado (CE) incumple con este requisito en los procesos 19 328 y 19 329. Se indicará una solución más adecuada. Para esta investigación, se ha estudiado y comprendido libros de Matemáticas Financieras, valiéndonos de nuestra formación interdisciplinar, lo cual nos ha dado una visión particular para detectar errores en los procedimientos matemáticos cometidos en la sentencia cuestionada. En el proceso 19 328 hubo un error relativo del 8.66% por debajo del valor ajustado, y en el proceso 19 329 uno del 5.08%, lo cual podría ser bastante significativo para los afectados. La falta de técnica en el manejo de las Matemáticas Financieras y Razonamiento Cuantitativo del CE, enriqueció injustificadamente a algunas de las víctimas y perjudicó a otras con la asignación del lucro cesante a cada individuo en los procesos referenciados. En términos globales, cada familia involucrada resultó lesionada por la liquidación del CE.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jose David Guerra Bonet, Universidad de Córdoba

Abogado, docente investigador de la Universidad de Córdoba, Ingeniero de Control Universidad Nacional de Colombia, Esp. Contratación Estatal, Mg. Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Derecho Procesal, Magister (c) en Matemáticas Aplicadas, Doctor (c) en Derecho, U. Externado. 

Katherine Lidys Ospina Vellojín, Universidad de Córdoba

Abogada litigante, representante legal (s) de Guerra Bonet & Asociados S.A.S, Esp. Derecho Administrativo, Mg. Derecho Público de la Universidad del Norte, Doctorando en Derecho Público 2022-2024, U. Santo Tomás.

Referencias (VER)

Estado, C. d. (22 de abril de 2015). Sentencia de Unificación CE-SUJ-3-001 del 22 de abril de 2015. Bogotá.

Fariñas, M. J. (1989). La sociología del derecho de Max Weber. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ferrari, V. (2012). Derecho y sociedad. Bogotá: Externado.

Ferrari, V. (2015). Primera lección de sociología jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Gaviria Cardona, A. (2016). Análisis de la sentencia de unificación CE-SUJ-3-001 del 22 de abril de 2015, proferida por la Sección Tercera de la sala de lo contencioso administrativa del Consejo de Estado, relativa al acrecimiento. En A. Orión Álvarez, Responsabilidad Civil y del Estado (págs. 73-107). Bogotá: IARCE.

Pardo Martínez, O. (2022). La dignidad como fundamento axial de los derechos en el constitucionalismo: praxis judicial colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 360–385. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3981

Posner, R. A. (2011). Cómo deciden los jueces. Madrid: Marcial Pons.

Posner, R. A. (2013). El análisis económico del derecho. México: Fondo de cultura económica.

Sen, A. (2010). La idea de justicia. México: Taurus.

Vidaurri Aguirre, H. M. (2017). Matemáticas Financieras. México: CENGAGE Learning.

Citado por