Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
New challenges in the creation and proteccion of business and trademarks in the metaverse
Contenido principal del artículo
Resumen
El metaverso es una nueva realidad virtual en el que la sociedad está comenzando a desarrollarse, junto con ella las empresas que ingresan al metaverso en busca de mantenerse en los últimos estándares virtuales, creando economías sin límites físicos y posibilidades ilimitadas. Dicho marco, refiere el problema central de la creación de nuevos bienes digitales para ser utilizados en estos, generando la duda de cómo serán protegidos estos bienes y hasta dónde llega la protección de cada país sobre estas marcas.
De dicho alcance, se encarga este trabajo de investigación; haciendo especial énfasis en la necesidad de nuevas regulaciones a través de las entidades privadas que crean las realidades del metaverso en busca de una protección de la propiedad industrial. Así, se aborda el problema de un marco legal del metaverso donde basados en normas ya existentes y otras a desarrollar se regulen estas actividades con el fin de proteger a las empresas y a los usuarios recalcando la importancia que se hagan bajo miras internacionales.
Para tal fin, esta investigación se apoya en un método jurídico de enfoque cualitativo proclive a estudios bibliográficos de fuentes oficiales; todo esto, en pro de proponer unos primeros acercamientos a la cuestión.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abrol, A. (2022, 15 septiembre). Sandbox Metaverse | An Ultimate Guide. Blockchain Council. https://www.blockchain-council.org/metaverse/sandbox-metaverse/
Bissada, M. (2022, 14 abril). McDonald’s Files Trademark For Metaverse-Based «Virtual Restaurant». Forbes. https://www.forbes.com/sites/masonbissada/2022/02/09/mcdonalds-files-trademark-for-metaverse-based-virtual-restaurant/?sh=3046a1756678
Caballero, Jhon (2021) Los criptoactivos y su régimen jurídico relevante https://derinformatico.uexternado.edu.co/criptoactivos/
Carrillo De La Rosa, Y., Carrillo Velásquez, A. F., & Cano Andrade, R. A. (2022). Aportes del Derecho Romano a la tradición jurídica de occidente. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 475–495. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3986
Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814
Correa Fernández, M. de J., Luna Salas, F., & Pacheco Benjumea, M. P. (2022). Valor Probatorio del Documento Electrónico a la Luz de la Digitalización de la Justicia en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 302–324. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3976
Canorea, E. C. (2022, 20 abril). Para qué utilizan las empresas los metaversos y por qué las grandes tecnológicas están tan interesadas. Plain Concepts. https://www.plainconcepts.com/es/metaverso-empresas/
Esteban, P. (2022, 20 agosto). Y a los trabajadores en el metaverso? ¿Qué ley les aplicamos? El País. https://elpais.com/economia/negocios/2022-08-20/y-a-los-trabajadores-en-el-metaverso-que-ley-les-aplicamos.html
Gerben, J. E. (2021, 10 septiembre). What Does Class 9 Cover in Trademark Applications? Gerben Intellectual Property. https://www.gerbenlaw.com/blog/what-does-class-9-cover-in-trademark-applications/
Gerben, J. E. (2022, 13 mayo). How to Get a Trademark for Virtual Goods. Gerben Intellectual Property. https://www.gerbenlaw.com/blog/how-to-get-a-trademark-for-virtual-goods/
Hermès Pushes for Summary Judgment in Lawsuit Over MetaBirkins NFTs. (2022, 28 octubre). The Fashion Law. https://www.thefashionlaw.com/hermes-pushes-for-summary-judgment-in-lawsuit-over-metabirkins-nfts/
Hoyos Bula, M., et al. (2023) Metaverso: Gestión en el Sector del Turismo. En Gonzalez & Matute (Coord). La administración pública en la configuración del Metaverso. Tirant lo blanch.
Intelectual, O. M. D. L. P. (2016). Principios básicos de la propiedad industrial. WIPO Knowledge Repository. Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://tind.wipo.int/record/35228
Kilzi, M. (2022, 20 mayo). The New Virtual Economy Of The Metaverse. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2022/05/20/the-new-virtual-economy-of-the-metaverse/?sh=4903282f46d8
Lorduy, J. P. M. (2022, 18 abril). Empresas aceleran llegada al mundo virtual del metaverso. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-aceleran-llegada-al-mundo-virtual-del-metaverso-564174
Pardo Martínez, O. (2022). La dignidad como fundamento axial de los derechos en el constitucionalismo: praxis judicial colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 360–385. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3981
Rodríguez, M. J. (2022, 27 mayo). Los NFTs y la Propiedad Intelectual: ¿Cómo protejo mis derechos y los de terceros? Gómez-Pinzón Abogados. https://gomezpinzon.com/los-nfts-y-la-propiedad-intelectual-como-protejo-mis-derechos-y-los-de-terceros/
SIC. (s. f.). Pasos para solicitar el registro de una marca | Superintendencia de Industria y Comercio. Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca
Solano Maestre, J. A. (2022, 21 junio). El metaverso y la necesidad de una regulación para el desarrollo óptimo de un comercio basado en realidad virtual. Blog de Derecho de los Negocios, Universidad Externado de Coloombia. https://dernegocios.uexternado.edu.co/el-metaverso-y-la-necesidad-de-una-regulacion-para-el-desarrollo-optimo-de-un-comercio-basado-en-realidad-virtual/
Teixeira, L. (2022, 27 abril). La propiedad intelectual en el Metaverso, una nueva relación entre marcas y consumidores. LexLatin. https://lexlatin.com/noticias/propiedad-intelectual-metaverso-relacion-marcas-consumidores
TheFashionLaw.com. (2022, 12 septiembre). What Brands Can Learn from RTFKT’s Metaverse Trademarks. The Fashion Law. https://www.thefashionlaw.com/what-brands-can-learn-from-rtfkts-metaverse-trademarks/
Villa, P. J., Amaya, J. P. & Pacheco, J. M. (2022). Metaverso: Perspectivas jurídicas de la nueva realidad (virtual). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/60201