Perspectivas actuales de la publicidad engañosa, una mirada desde la línea de pensamiento de la superintendencia de industria y comercio
Current outlook on misleading advertising a look from the line of thought of the superintendency of industry and commerce
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo expone un análisis cuyo propósito es determinar la repercusión de la publicidad engañosa en los derechos de los consumidores en Colombia; para ello se estudian los requisitos que la configuran con sustento en conceptos y jurisprudencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante SIC) identificando los factores de imputación de la conducta; la noción de consumidor medio y las causales de exoneración aplicables. Posteriormente, se estudia el procedimiento que adelanta la SIC en ejercicio de sus funciones administrativas, describiendo las medidas preventivas, los criterios para imponer sanciones, y los recursos que obran contra estás decisiones.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Congreso de la República de Colombia (1890). Ley 95. Sobre reformas civiles. Diario Oficial No. 8264. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12387
Congreso de la República de Colombia. (2011a). Ley 1564. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.489. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html
Congreso de la República de Colombia. (2011b) Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Enero 18 de 2011. Diario Oficial No. 47.956. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41249
Congreso de la República de Colombia. (2011c). Ley 1480. Por la cual se expide el Estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.220. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44306
Congreso de la República de Colombia. (2011d). Decreto 4886. Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial núm. 48294. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66371
Corte Constitucional de Colombia. (2000a). Sentencia C-564. (M. P. Alfredo Beltrán Sierra)
Corte Constitucional de Colombia. (2000b). Sentencia C-1141. (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz)
Corte Constitucional de Colombia. (2005). Sentencia C-818. (M.P. Rodrigo Escobar Gil)
Corte Suprema de Justicia de Colombia. Sala de Casación Civil. (2005). Sentencia 0829-92 (M.P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo).
Corte Suprema de Justicia de Colombia. Sala de Casación Civil. Sentencia. Radicado N.5220 de 2009 (M.P. William Namén Vargas).
De la Maza Gazmuri, I. (2010). El Suministro de Información como Técnica de Protección de los Consumidores: Los Deberes Precontractuales de Información. Revista de derecho (Coquimbo), 17(2), 21-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-97532010000200002
Espinoza Espinoza, J. (2006). Derecho de los consumidores. Lima: Ed. Rodhas.
Giraldo López, A., Caicedo Espinel, C. G. y Madriñán Rivera, R. E. (2012). Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor. Legis. pp. 93-94.
Gómez García, C. A., y Muñoz Cortina, S. H. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Estudios De Derecho, 65(145), 259–287. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/852
Jaeckel Kovacs, J. (2005). Publicidad engañosa: análisis comparativo. Boletín Latinoamericano de Competencia, 20, pp. 59-67.
Jaeckel Kovacs, J. (2013) Publicidad engañosa. JAECKEL/MONTOYA Abogados. http://www.jaeckelmontoya.com/publicidad-enganosa/
Perilla Granados, J. S. A. (2015). Construcción antiformalista del consumidor medio. Revista de Derecho Privado, 54, pp. 5-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7249160
Pico Zuñiga, F. A. (2021). Introducción a la responsabilidad publicitaria en Colombia. Anuario de Derecho Privado, 03, pp. 153-192.http://dx.doi.org/10.15425/2017.513
Shina. F. (2017). Estatuto del Consumidor comentarios a la ley 1480. Editorial Astrea S.A.S.
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Concepto Radicación 18-142794-3.
Superintendencia de Industria y Comercio. (2011). Sentencia 20-414065. (Juez: Silvia Cristina Hoyos Gómez).
Superintendencia de industria y comercio. (2016a). Sentencia 16-44464. (Juez: Lizz Dahiam Pacheco Ramírez).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2016b). Sentencia 15-75036. (Juez: Juan David González Palma).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2017a). Sentencia 15-283956. (Juez: Juan David González Palma).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2017b). Sentencia 17-80680. (Juez: Adriana Marcela Sánchez Casallas).
Superintendencia de Industria Y Comercio. (2018). Sentencia 18-134928 (Juez: Lina Margarita Flórez Pernnet).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2020a). Sentencia 20-51542 (Juez: Juan Guillermo Sandoval Montero.).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2020b). Sentencia 20-9256. (Juez: Jenny Lorena Murillo Lozano).
Superintendencia de Industria Y Comercio. (2021a). Sentencia 19-297751. (Juez: Juan David Gómez Garavito).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2021b). Sentencia 20-390634. (Juez: Silvia Cristina Hoyos Gómez).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2021c) Sentencia 19-197117. (Juez: Lorena Margarita Andrade Maya).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2021d) Sentencia 19-285768. (Juez: Silvia Cristina Hoyos Gómez).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2021e). Sentencia 20-244048. (Juez: Yalena Patricia Luna Anaya).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2021f). Sentencia 20-195713. (Juez: Jenny Lorena Murillo Lozano).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2021g). Sentencia 21-248317. (Juez: Lennys Lorena Lozano Barón).
Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Sentencia 19-259638. (Juez: Henry David Torregroza Cervera).
Soto Salazar, S. y Gómez Franco, M. (2020). La Publicidad Engañosa En Colombia: Mecanismos De Reparación De Los Consumidores Y Responsabilidad De Los Sujetos Involucrados. [Monografía de grado]. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24437/MariaDelCarmen_GomezFranco_Sofia_SotoSalazar_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Tamayo Jaramillo, J. (2009) Tratado de responsabilidad civil. Tomo II. Legis.
Tribunal Superior de Bogotá. (2019). Radicado No. 11001319900120179525101. (M.P. Julián Soza Romero).
Villalba Cuéllar, J. C. (2012). Introducción al derecho del consumo. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Villalba Cuéllar, J. (2013) Derecho del Consumo. Problemáticas Actuales. Editorial Ibáñez.