Mercado y libre competencia en la constitución colombiana

Market and free competition in the colombian constitution

Contenido principal del artículo

Andrea Alarcón Peña
José López Oliva

Resumen

El artículo describe, a partir de una metodología deductiva, una revisión del principio-derecho de la libre competencia económica con un enfoque de derecho constitucional. Para abordar su estudio se analiza el mercado, como institución en la que se enlazan derechos y garantías de contenido económico. Para tal efecto, se abordan las diferencias entre competencia económica, libre competencia y concurrencia. Posteriormente, se presenta un estudio de la importancia que el ejercicio de las dos primeras supone para el impulso del libre desarrollo de la personalidad, como elemento esencial para el perfeccionamiento y realización del plan de vida de los individuos. Finaliza el artículo con un análisis de las características que el mercado -como institución- ostenta para el desarrollo de los derechos de contenido económico.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Alarcón Peña, Universidad Militar Nueva Granada

Abogada de la USTA. Especialista en Derecho Comercial y de los Negocios. Magister en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Estudios jurídicos, Ciencia Política y Criminología de la Universidad de Valencia (España). Postdoctora en Altos estudios del Derecho de la Universidad de Bolognia. Profesora investigadora de la Universidad Militar Nueva Granada. Email:

 

José López Oliva, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, Postdoctor en Altos estudios del Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia). Doctor en Bioética médica – Responsabilidad y daño indemnizable de la UMNG. Master en Derecho de la Universidad de los Andes. Profesor e investigador de la Universidad Militar Nueva Granada. Email

 

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