Inteligencias múltiples en la Escuela de Derecho
Multiple Intelligences in Law School
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación conecta la Teoría de las Inteligencias Múltiples del autor Howard Gardner con la enseñanza del Derecho, con el objeto de implementarla en la enseñanza y evaluación de los estudiantes al interior de las escuelas de Derecho.
En igual sentido, se evaluó a partir de una muestra de cien estudiantes de Derecho de la Universidad del Sinú sede Cartagena, la perspectiva de los estudiantes en torno a algunos aspectos de las evaluaciones que se les realizan de cara a medir sus habilidades y diferentes inteligencias, arrojando dicha encuesta unas conclusiones que posibilitan el cambio e innovación de la evaluación en las escuelas de Derecho.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 35(134), pp. 97-103. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009
Arias Gallegos, W. L. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology 7(1), pp. 22-37. URL: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232013000100002
Bernate Ochoa, F. (2018). El compliance y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(20), 32–49. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.20-2018-2146
Bustillo, M. (2021). Non Bis In ídem [canción] (J. Royero, compositor). En El gallo soy yo. PEGSAF. URL: https://www.youtube.com/watch?v=VwdfTpgwtA8
Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814
Carrillo de la Rosa, Y., & Ariza Orozco, O. M. (2019). Teorías aplicables al derecho internacional e interamericano de derechos humanos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 110–122. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2503
Centellas Vargas, I. H. (2014). La enseñanza del Derecho y su interdisciplinariedad es un reto constante para el docente universitario. Revista Jurídica Derecho (1), pp. 97-100. URL: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2413-28102014000100008&lng=pt&nrm=iso
Contipelli, E. (2015). “J. GARCÍA MEDINA (2013), Competencias específicas en los estudios de derecho: definición y evaluación”. Revista De Educación Y Derecho, (11). URL: https://raco.cat/index.php/RED/article/view/292026/380533
Dangond, S y De la Espriella, J. (2008). Pasando Penas [Canción]. En El original. Sony BMG Music Entertainment
Díaz, D. (1984). Señor Abogado [canción]. En Albúm Fiesta Vallenata. Sony BMG
Del Río González, E., & Luna Salas, F. (2021). El indicio: un problema epistemológico. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(26), 153–189. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.26-2021-3619
Flórez Muñoz, D. (2021). Judicialización de la macrocriminalidad en el Marco del Derecho Penal Internacional: del análisis sociopolítico de la criminalidad a los modelos dogmático-penales aplicables a la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(26), 222–251. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.26-2021-3622
Flórez Muñoz, D. (2022). Análisis sociopolítico de los orígenes, desarrollos y modelos de la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 104–120. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3811
García Marquez, G. (2004). Memoría de mis putas tristes. Norma.
Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gonzalez Cussac, J. (2013). Inteligencia Jurídica: El valor estratégico del Derecho en la seguridad económica. Cuadernos de estrategia (162), pp. 103-133. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4275970
López Betancourt, E. (2009). Enseñanza del Derecho. Amicus Curiae, 2(2), pp. 1-11. URL: http://revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/view/14583
López Garay, D. (2011). La valoración de la "inteligencia" humana según Jean Piaget: Hacia una re-apropiación crítica de sus aportaciones. Revista De Educación De Puerto Rico (REduca), 43(1), pp. 35–57. URL: https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16573
Macías, M. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe(10), pp. 27-38. URL: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1671
Madrigal Solano, M. (2007). Inteligencias múltiples: un nuevo paradigma. Medicina Legal de Costa Rica, 24(2), pp. 81-98. URL: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152007000200006&script=sci_abstract&tlng=es
Molina Sierra, G. M. (2018). Causas de reincidencia en los delitos de los menores en el SRPA, en la ciudad de Cartagena entre los años 2012 y 2015. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(19), 126–155. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.19-2018-2163
Paniagua, M. (2016). Pensando otros enfoques en educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 11(11), pp. 87-99. URL: http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100006&lng=es&nrm=iso
Politécnico Superior de Colombia. (2021). GUÍA DIDÁCTICA 5. MÓDULO 5: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Medellín, Colombia.
Prieto, M. D., Ferrando, M., & Ferrándiz, C. (2021). Creatividad. Inteligencia emocional. Implicaciones educativas. EDUCAR Em Revista, 37. URL: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/81541/0
Saldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., y Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3), pp. 127-137. URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355
Salgado González, Álvaro R. (2020). Tipicidad y antijuridicidad: anotaciones dogmáticas. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 12(23), 101–112. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2658
Súarez, J., Maiz, F., y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potencializar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), pp. 81-94. URL: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=65822264005
Suárez Manrique, W. Y., & De León Vargas, G. I. (2019). Inteligencia artificial y su aplicación en la administración de justicia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 71–83. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2501
Tobón, S. (2007). Aspectos básicos en la formación basada en competencias. I+T+C: Investigación, Tecnología, Ciencia, 1, pp. 46-49. URL: https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/26
Torres Villarreal, M. L. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 43(119), pp. 705-734. URL: https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/3291