Inteligencias múltiples en la Escuela de Derecho

Multiple Intelligences in Law School

Contenido principal del artículo

Resumen

La presente investigación conecta la Teoría de las Inteligencias Múltiples del autor Howard Gardner con la enseñanza del Derecho, con el objeto de implementarla en la enseñanza y evaluación de los estudiantes al interior de las escuelas de Derecho.


En igual sentido, se evaluó a partir de una muestra de cien estudiantes de Derecho de la Universidad del Sinú sede Cartagena, la perspectiva de los estudiantes en torno a algunos aspectos de las evaluaciones que se les realizan de cara a medir sus habilidades y diferentes inteligencias, arrojando dicha encuesta unas conclusiones que posibilitan el cambio e innovación de la evaluación en las escuelas de Derecho.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nohelia Elizabeth Diaz Correa, Universidad del Sinú

Doctoranda en Estado Social de Derecho & Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, Magíster en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Penal y Criminología, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, Abogada Litigante y Docente de Derecho en Pregrado y Posgrado en Universidad del Sinú y Universidad de Cartagena –respectivamente-.

Referencias (VER)

Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 35(134), pp. 97-103. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009

Arias Gallegos, W. L. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology 7(1), pp. 22-37. URL: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232013000100002

Bernate Ochoa, F. (2018). El compliance y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(20), 32–49. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.20-2018-2146

Bustillo, M. (2021). Non Bis In ídem [canción] (J. Royero, compositor). En El gallo soy yo. PEGSAF. URL: https://www.youtube.com/watch?v=VwdfTpgwtA8

Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814

Carrillo de la Rosa, Y., & Ariza Orozco, O. M. (2019). Teorías aplicables al derecho internacional e interamericano de derechos humanos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 110–122. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2503

Centellas Vargas, I. H. (2014). La enseñanza del Derecho y su interdisciplinariedad es un reto constante para el docente universitario. Revista Jurídica Derecho (1), pp. 97-100. URL: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2413-28102014000100008&lng=pt&nrm=iso

Contipelli, E. (2015). “J. GARCÍA MEDINA (2013), Competencias específicas en los estudios de derecho: definición y evaluación”. Revista De Educación Y Derecho, (11). URL: https://raco.cat/index.php/RED/article/view/292026/380533

Dangond, S y De la Espriella, J. (2008). Pasando Penas [Canción]. En El original. Sony BMG Music Entertainment

Díaz, D. (1984). Señor Abogado [canción]. En Albúm Fiesta Vallenata. Sony BMG

Del Río González, E., & Luna Salas, F. (2021). El indicio: un problema epistemológico. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(26), 153–189. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.26-2021-3619

Flórez Muñoz, D. (2021). Judicialización de la macrocriminalidad en el Marco del Derecho Penal Internacional: del análisis sociopolítico de la criminalidad a los modelos dogmático-penales aplicables a la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(26), 222–251. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.26-2021-3622

Flórez Muñoz, D. (2022). Análisis sociopolítico de los orígenes, desarrollos y modelos de la justicia transicional. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 104–120. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3811

García Marquez, G. (2004). Memoría de mis putas tristes. Norma.

Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.

Gonzalez Cussac, J. (2013). Inteligencia Jurídica: El valor estratégico del Derecho en la seguridad económica. Cuadernos de estrategia (162), pp. 103-133. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4275970

López Betancourt, E. (2009). Enseñanza del Derecho. Amicus Curiae, 2(2), pp. 1-11. URL: http://revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/view/14583

López Garay, D. (2011). La valoración de la "inteligencia" humana según Jean Piaget: Hacia una re-apropiación crítica de sus aportaciones. Revista De Educación De Puerto Rico (REduca), 43(1), pp. 35–57. URL: https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16573

Macías, M. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Psicología desde el Caribe(10), pp. 27-38. URL: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1671

Madrigal Solano, M. (2007). Inteligencias múltiples: un nuevo paradigma. Medicina Legal de Costa Rica, 24(2), pp. 81-98. URL: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152007000200006&script=sci_abstract&tlng=es

Molina Sierra, G. M. (2018). Causas de reincidencia en los delitos de los menores en el SRPA, en la ciudad de Cartagena entre los años 2012 y 2015. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 10(19), 126–155. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.19-2018-2163

Paniagua, M. (2016). Pensando otros enfoques en educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 11(11), pp. 87-99. URL: http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100006&lng=es&nrm=iso

Politécnico Superior de Colombia. (2021). GUÍA DIDÁCTICA 5. MÓDULO 5: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Medellín, Colombia.

Prieto, M. D., Ferrando, M., & Ferrándiz, C. (2021). Creatividad. Inteligencia emocional. Implicaciones educativas. EDUCAR Em Revista, 37. URL: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/81541/0

Saldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., y Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3), pp. 127-137. URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355

Salgado González, Álvaro R. (2020). Tipicidad y antijuridicidad: anotaciones dogmáticas. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 12(23), 101–112. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2658

Súarez, J., Maiz, F., y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potencializar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), pp. 81-94. URL: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=65822264005

Suárez Manrique, W. Y., & De León Vargas, G. I. (2019). Inteligencia artificial y su aplicación en la administración de justicia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 71–83. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2501

Tobón, S. (2007). Aspectos básicos en la formación basada en competencias. I+T+C: Investigación, Tecnología, Ciencia, 1, pp. 46-49. URL: https://revistas.unicomfacauca.edu.co/ojs/index.php/itc/article/view/26

Torres Villarreal, M. L. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 43(119), pp. 705-734. URL: https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/3291