Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018

Factors associated with low student mobility in law school. Case: University of Cartagena, 2014-2018

Contenido principal del artículo

Resumen




El presente artículo de investigación se fundamenta de manera general sobre las concepciones teóricas y prácticas de los procesos de la internacionalización de la educación superior a nivel nacional, abordando como objeto central de investigación los factores asociados que influyen en la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena en los programas de intercambio estudiantil. En razón del objeto de estudio antes definido, la presente investigación se enmarca en un abordaje de tipo mixto, en el cual se aplicó una metodología de carácter cualitativa, las cual posibilitó la categorización de las percepciones de los estudiantes participantes tanto de carácter personal (ontológica) como de carácter sistémico (normativo- institucional) en torno a la participación de los mismos en dichos programas de internacionalización. Lo que permitirá la identificación y análisis de los factores que inciden de manera positiva o negativa en la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho en los programas de intercambio estudiantil.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Manuel German Rodelo Lopez, Universidad de Cartagena

Abogado de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC). Magister (C) en Educación de la Universidad de Cartagena. 

Referencias (VER)

Bozo de Carmona, A; Lago de Vergara, D.; Munera, L.; Ospina, R.; Lago, C. (2019) Las condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades colombianas. En: Las condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas (Mario Rueda Coord.), Argentina: Edit. Universidad Tres de Febrero/UFRO. 71-94

Cardozo, P. et al (2007) Teorías de internacionalización. En: Panorama, 1(3).

Castells, M. (2003). ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells. Por: Calderón, Fernando (Coordinador). PNUD (Bolivia)- Fondo de Cultura Económica.

Congreso de la República de Colombia. (23 de enero de 2009) Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. [Ley 1289 de 2009] D.O: 47.241.

Congreso de la República de Colombia. (24 de enero de 2019) Por el cual crea el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, se fortalece e Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología de Innovación y se dictan otras disposiciones. [Ley 1951 de 2019] D.O: 50.846.

Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 1992) Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30 de 1992] D.O. 40.700.

Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de educación. [Ley 115 de 1994] D.O: 41.214.

Constitución Política de Colombia. [C.P.] . (1991)

De Witt, H., et al. (2005) Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. Banco Mundial.

Del Rincón, D., et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Dyckinson.

García Salas, C. (2020). Futuro y perspectivas del trabajo en el marco del Covid-19. Revista Jurídica Mario Alario D ́Filippo, 12(24), 399–409. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.24-2020-2683

Leitão, S. (2003). Evaluating and selecting counterarguments. studies of children’s rhetorical awareness. En: Written Communication, (20).

Leon, R y Madera, I. (2016) La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. En: Encuentros, 14(2). pp. 43-59. D.O.I://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.779

Ludke, M. (1986) Pesquisa en educación: abordajes cualitativas. EPU

Ministerio de Educación Nacional (28 de diciembre de 2006). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 4675 de 2006]

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan Sectorial de Educación Nacional 2010-2014. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf

Presidente de la República de Colombia. (8 de agosto de 2003). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2230 de 2003] D.O: 45.273.

Savage, C. (2001). Consideraciones sobre la internacionalización de la educación superior.

Theiler, J. (2005). Internacionalización de la educación Superior en Argentina. En De Wit, H. y otros (eds). Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. (pp. 71-113). Banco Mundial.

Universidad de Cartagena. (2020). Reseña Histórica. Recuperado de: https://www.unicartagena.edu.co/universidad/historia

Citado por