El derecho de acceso a internet en la jurisprudencia de la sala constitucional de Costa Rica

The right to get access to the internet according to the constitutional chamber jurisprudence of the Costa Rican Supreme Court

Contenido principal del artículo

Resumen




El surgimiento de internet ha cambiado el ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a la información, la libertad de asociación, la libertad de expresión y pensamiento, la educación, la salud, la propiedad, la administración de justicia, así como los derechos electorales, más aún en la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19. En este sentido, existe una tendencia en el ámbito del derecho constitucional en reconocer el acceso a internet como un derecho fundamental, lo cual responde a un cambio de paradigma que han potenciado las tecnologías de la información y comunicación.


El presente estudio pretende abordar el reconocimiento que ha tenido el acceso a internet en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica a través de la interpretación sistemática de una serie de derechos, principios y valores constitucionales, motivo por el cual la doctrina lo ha caracterizado como un “nuevo derecho”. Por otra parte, se estudiarán una serie de criterios jurisprudenciales en los que se ha tutelado este derecho, como la brecha digital y la infoexclusión, la inconstitucionalidad de las restricciones a la accesibilidad contenidas en la política de uso justo, el ejercicio de la libertad de expresión en internet, la accesibilidad a favor de comunidades rurales.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Haideer Miranda Bonilla, Universidad de Costa Rica

Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa Italia aprobando su tesis Doctoral con mención de sobresaliente cum laude. Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos por la Universidad de Pisa. Máster en Estudios Avanzados de Derecho Europeo y Transnacional y Especialista en Estudios Internacionales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento, Italia. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Profesor de Derecho Constitucional y Coordinador de la Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional. 

Referencias (VER)

Boza, S. G. (2018). Libertad de expresión y derecho de acceso a internet en Costa Rica. En Primer Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica (pp. 37-80). San José: PROLEDI.

Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2013) Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe Libertad de Expresión e Internet. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Le Rue, F. (2011) Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión. Consejo de Derechos Humanos, 20o periodo de sesiones. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9691.pdf?view=1

Miranda H. (2016). El acceso a internet como derecho fundamental. Revista IUS Doctrina, Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica, número 15. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/27476

Miranda H. (2017). Los nuevos derechos en el constitucionalismo latinoamericano. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, número 27. Porrúa, Instituto Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, México.

Nannipieri L. (2013). Profili costituzionali dell’accesso ad internet. Recuperado de www.gruppodipisa.it

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2011). Asamblea General. Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión Frank Le Rue. A/HRC/17/27 del 16 de mayo del 2011.

Pisa, R.(2010). L’accesso ad internet: un nuovo diritto fondamentale?. Recuperado de http://www.treccani.it/

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2010-10627

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2010-12710

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2011-8408

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2012-15018

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2012-16882

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencias número 2013-5803

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2015-1988

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2016-1272

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2016-10997

Sala Constitucional de Costa Rica. (14 de julio de 2017), Sentencia 11212 [Presidente: Fernando Cruz C.]

Sala Constitucional de Costa Rica, Sentencia número 2020-11736

Citado por