Apuntes Sobre el Concepto de Bien Jurídico

Apuntes Sobre el Concepto de Bien Jurídico

Contenido principal del artículo

Alvaro Salgado González

Resumen

Uno de los temas cuyo estudio resulta asaz complejo para el derecho penal, ha sido el referente al  instituto del bien jurídico, a fin de determinar la potestad del Estado, en tanto el limite del jus puniendi. Las corrientes doctrinarias han ido evolucionado y por supuesto cada una de ellas, se abroga de ser la que contiene el derrotero en cuanto la fundamentación que debe imperar en un Estado Social y Democrático de Derecho, para sancionar a los infractores de la ley penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alvaro Salgado González, Universidad de Cartagena

Profesor Titular Grado V, profesor de Derecho Penal Especial en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena; especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena; Magistrando en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España, en convenio con la Universidad Santo Tomás de Bogotá

Referencias (VER)

Papageorgiou, K. (1994). Schaden und Strafe. Auf dem Weg zu einer Theorie der strafrechtlichen Moralität. Baden-Baden: Nomos.

Ferrajoli, L. (1998). Derecho y Razón. Teoria del garantismo penal. Madrid: Trotta.

Mir Puig, S. (1976). Introducción a las bases del derecho penal. Barcelona: Bosch.

Citado por