Terceros de Buena Fe Dentro del Proceso de Restitución de Tierras que Trata da Ley 1448 de 2011

Terceros de Buena Fe Dentro del Proceso de Restitución de Tierras que Trata da Ley 1448 de 2011

Contenido principal del artículo

Angélica Navarro Monterroza
Josefina del Carmen Quintero Lyons
Fabio Cerpa Guarín

Resumen

Esta investigación, de tipo hermenéutica, trata del proceso de restitución de tierras de la Ley 1448 de 2011, el cual pretende devolver a las víctimas despojadas sus predios, es en esencia restablecedor de derechos, por lo tanto, termina con una sentencia que contiene un mandato de hacer, no obstante, como la norma prevé, que pueden haber opositores de buena fe dentro del mismo, los resultados preliminares de la investigación, demuestran que esa situación propicia que se dé un buen litigio entre la víctima y el tercero opositor, y, que se produzca un mandato de dar en la sentencia, lo cual la cambia de restitutoria a indemnizatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Angélica Navarro Monterroza, Universidad de Cartagena

Abogada, Coordinadora del Consultorio Jurídico de Derecho y Desplazamiento de la Universidad de Cartagena. Especialista en Seguridad Social de la Universidad de Cartagena. Candidata a Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH de la Universidad Santo Tomás – Bogotá. Líder de la línea en DESC del Grupo Derecho del Trabajo y Seguridad Social, categoría A.

Josefina del Carmen Quintero Lyons, Universidad de Cartagena

Líder del Grupo. Abogada, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Doctora en Mercado y Derecho de la Universidad Castilla la Mancha. Grupo Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Categoría A.

Fabio Cerpa Guarín, Universidad de Cartagena

Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, Co investigador de la línea de Derecho Social del Grupo Derecho del Trabajo y Seguridad Social, categoría A. Semillero Mujer Desplazada y Conflicto Armado.

Referencias (VER)

Constitución Política de Colombia, 1991.

Ley 1448 de 2011, Congreso de la República de Colombia 20 de diciembre de 2011.

Código Civil, Ley 57 de 1887.

Código de Procedimiento Civil Colombiano, Decretos 1400 y 2019 de 1970.

Forero Edgar (2003), El Desplazamiento Forzado Interno en Colombia, Washingtong D.C.: Kelogg Institute, Woodrow Wilson International Certer for Scholars e Ideas para la Paz.

Naranjo Gloria (2001), El Desplazamiento Forzado en Colombia. Reinvención de la Identidad e Implicaciones en las Culturas Locales y Nacional, Barcelona: Universidad de Barcelona.

Cerpa Fabio (2011), El delito de tortura cometido a través de delitos constitutivos de violencia sexual en contra de la mujer en el marco del conflicto armado, Barranquilla: Memorias del V Encuentro del Nodo Caribe de la Red de Investigaciones Jurídicas y Socio jurídicas ISBN: 978-958-8715-19-3.

Presidencia de la Corte Constitucional, Oficina de Comunicaciones, Boletín de prensa 30 de septiembre de 2011.

Barragán M. (2010), En Colombia hay guerra para que haya desplazamiento, Rebelión. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101033

Bernal María (2006) Imaginarios de la tierra, memoria colectiva y modelos de desarrollo en comunidades migradas forzosamente, Clacso. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2005/2005/migra/bernal.pdf

Citado por