Límites al Ejercicio del Derecho de Acceso a la Administración de Justicia Causados por Algunas de las Modificaciones Tácitas que le Introdujo la Ley 1564 de 2012 a la Ley 1437 de 2011

Limits caused by the exercise right of access to justice administration of some of the unspoken introduced amendments to the law 1564 of 2012 to the law 1437 of 2011

Contenido principal del artículo

Fabio Cerpa Guarín
Angélica Navarro Monterroza
Josefina del Carmen Quintero Lyons

Resumen

Esta investigación, que es hermenéutica, trata acerca del análisis de algunos cambios que se introdujeron en materia procesal a la Ley 1437 de 2011, mejor conocida como código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo; los cambios en mención surgen de disposiciones que son aplicables al procedimiento contencioso administrativo, pero que no se ubicaron en el articulado que expresamente lo reforma, en otras palabras, son modificaciones tácitas, y el objeto del presente artículo, es determinar en qué medida esas modificaciones restringen el derecho de acceso a la administración de justicia. Este artículo se desarrolla en el marco de una investigación sobre el funcionamiento de la jurisdicción contencioso administrativa en Cartagena de Indias, luego de implementada la Ley 1437 de 2011.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fabio Cerpa Guarín, Universidad de Cartagena

Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, Co investigador de la línea de Derecho Social del Grupo Derecho del Trabajo y Seguridad Social, categoría A. Semillero Mujer Desplazada y Conflicto

Angélica Navarro Monterroza, Universidad de Cartagena

Abogada, Coordinadora del Consultorio Jurídico de Derecho y Desplazamiento de la Universidad de Cartagena. Especialista en Seguridad Social de la Universidad de Cartagena. Maestrante en Defensa de los DH Y DIH de la Universidad Santo Tomas. Líder de la línea en Derechos Sociales del Grupo Derecho del Trabajo y Seguridad Social, categoría A

Josefina del Carmen Quintero Lyons, Universidad de Cartagena

Abogada, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Doctora en Derecho de la Universidad Pablo de Olavide - Castilla la Mancha. Líder del Grupo Derecho del Trabajo y Seguridad social, Categoría A.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Constitución Política de Colombia, 1991.

2. Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Congreso de la República de Colombia enero 18 de 2011.

3. Ley 1564 de 2011, por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia julio 12 de 2012.

4. Ley 1444 de 2011, Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia mayo 4 de 2011.

5. Ley 153 de 1887, Por la cual se adiciona y reforma los códigos nacionales, la ley 61 de 1886 y la 57 de 1887. Congreso de la República de Colombia agosto 15 de 1887.

6. Ley 169 de 1896, Sobre reformas judiciales, Congreso de la República de Colombia diciembre 31 de 1896.

7. Sentencia C-426 de 2002, Corte Constitucional de Colombia. M. P. Dr. Rodrigo Escobar Gil, Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2002. Sala Plena.

8. Sentencia C-836 de 2001, Corte Constitucional de Colombia. M. P. Dr. Rodrigo Escobar Gil, Bogotá, D.C., agosto 9 de 2001. Sala Plena

9. Arboleda Enrique (2012), Comentarios al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Bogotá Colombia: Editorial Legis, Segunda Edición.

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