Tres Modelos Explicativos de las Tensiones Entre Constitucionalismo y Democracia en América Latina

Daniel Eduardo Florez Muñoz

DOI: https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.5-num.9-2013-293

Resumen

El nuevo constitucionalismo en América Latina ha suscitado un prolífico debate en torno a los límites constitucionales de la participación popular. Al interior dicho debate, podríamos diferenciar tres posturas teóricas importantes: la primera se encuentra asociada con una defensa a la recepción de las tesis, diseños institucionales y prácticas jurisprudenciales asociadas con el Neoconstitucionalismo. Una segunda perspectiva mucho más escéptica de dicha recepción, que si bien respalda lo que considera logros importantes asegurados a partir de la renovada actividad del progresismo jurisprudencial, cuestionan la novedad de varias de las tesis y prácticas asociadas con el Neoconstitucionalismo, así como los fundamentos teóricos del mismo y la eficacia instrumental de buena parte de sus aspiraciones. Finalmente, la tercera la postura es la asumida por la perspectiva Crítica, que bajo los presupuestos teóricos de la Democracia Radical y el Pensamiento Decolonial encuentran en el Neoconstitucionalismo el último estertor de un modelo de invisibilización y despolitización de los conflictos sociales, demandando una participación política directa a partir de la actividad de los movimientos sociales y la revalorización de las posturas epistemológicas subalternas. Cada una de estas posturas encarna una propuesta normativa orientada a definir los cánones bajo los cuales se deben ceñir las tensiones entre constitucionalismo y democracia, siempre a la luz de las condiciones políticas y sociales latinoamericanas.

Palabras clave

Neoconstitucionalismo; Progresismo jurisprudencial; Democracia radical; Pensamiento decolonial; movimientos sociales;

Texto completo:

PDF

Referencias

Arango, R. (2001) El Concepto de Derecho Sociales Fundamentales. Bogotá: Legis.

Avila, R. (2011) Neoconstitucionalismo Transformador. Quito: Universidad Andina Simon Bolivar.

Bayon, J. (2010) “Democracia y Derechos: Problemas de Fundamentación del Constitucionalismo” En: Carbonell, M. & García, L. El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bellamy, R. (2010) Constitucionalismo Político. Madrid: Marcial Pons.

Böckenförde, E. (2000) Estudios sobre Estado de Derecho y Democracia. Madrid: Trotta.

Bonilla, D. (2006) La Constitución Multicultural. Bogotá: Siglo del Hombre.

Botero, A. (2010a) Modelo de Lectura del Constitucionalismo Provincial Latinoamericano. Medellín: Señal Editorial-Universidad de Medellín.

Botero, A. (2010b) Ensayos Jurídicos sobre de Teoría del Derecho. Buenos Aires: La Ley-Universidad de Buenos Aires.

Carrillo, Y. (2012) “Constitucionalismo Jurídico y Constitucionalismo Político” en Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo. N° 7, enero-junio. Universidad de Cartagena.

Castro Gómez, S. & Guardiola, O. (2003) “"El plan Colombia, o de cómo una historia local se convierte en diseño global" En Castro, S., Walsh, C. & Shiwy, F. Indisciplinar las Ciencias Sociales. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.

Ely, J. (2001) Democracia y Desconfianza: Una teoría del Control de Constituucionalidad. Bogotá: Siglo del Hombre.

Ferreres, V. (2010) “El Control Judicial de Constitucionalidad de la Ley” En: Carbonell, M. & García, L. El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ferreres, V. (2011) Una Defensa del Modelo Europeo del Control de Constitucionalidad. Madrid: Marcial Pons.

Florez, D. (2010) “Aproximación a los Orígenes de la Revolución Judicial” En Revista Ambiente Jurídico, n° 12. Universidad de Manizales.

García Amado, J. (2010) Neoconstitucionalismo, ponderaciones y respuestas más o menos correctas. Acotaciones a Dworkin y Alexy. En: Carbonell, M. & García, L. El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

García, M. (2006) “El derecho como esperanza: constitucionalismo y cambio social en América Latina, con algunas ilustraciones a partir de Colombia” En: Uprimny, R., Rodríguez, C. & García, M. ¿Justicia para Todos? Sistema Judicial, Derechos Sociales y Democracia en Colombia. Bogotá: Editorial Norma.

Gargarella, R. (1996) Justicia frente al Gobierno. Barcelona: Ariel.

Gargarella, R. (2005) Fundamentos Legales de la Desigualdad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gargarella, R. (2011) “Constitucionalismo latinoamericano y a la sala de máquinas de las constituciones” En Gaceta Constitucional, Tomo 48. Disponible en: http://www.pdfgacetaconstitucional.com.pe/sumario-cons/doc-sum/GC%2048%20Roberto%20GARGARELLA

Gargarella, R. (2012) “Pensando sobre la reforma constitucional en América Latina” En: Rodríguez, C. (Coord.) El Derecho en América Latina. Siglo XXI: Buenos Aires.

Guardiola, O. (2004) “El Porvenir de una Ilusión” En Revista Jurídica Vinversitas, N° 14. Pontifica Universidad Javeriana

Habermas, J. (2001) “El Estado democrático de Derecho. ¿Una unión paradójica de principios contradictorios?” En Anuario de derechos humanos, Nº. 2.

Habermas, J. (2010) Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.

Kramer, L. (2011) Constitucionalismo popular y control de constitucionalidad. Madrid: Marcial Pons

Lemaitre, J. (2011) “¿Constitución o barbarie? Cómo repensar el derecho en las zonas “sin ley”. En Rodríguez, C. (Coord.) El Derecho en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Mendez, G. y Sanín, R. (2013) “La Constitución Encriptada” Versión facilitada por el autor.

Moncayo, V. (2004) El Leviatan Derrotado. Bogotá: Norma

Nino, C. (1997) La Constitución en la Democracia Deliberativa. Barcelona: Gedisa.

República de Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-760 de 2008.

Rodriguez, C. (2009a) La globalización del Estado de derecho: el neoconstitucionalismo, el neoliberalismo y la transformación institucional en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Rodríguez, C. (2009b) El desplazamiento afro (con I. Cavelier y T. Alfonso). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Rodríguez, C. (2011) (Coord.) El Derecho en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sandoval, C., Barreto, F. & Lopez, J. (1999) El Derecho Inadvertido. Trabajo de Grado para optar al título de Abogado. Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Javeriana.

Sanín, R. (2009) Teoría Crítica Constitucional. Bogotá: Depalma-Pontificia Universidad Javeriana.

Sanín, R. (2012) Teoría Crítica Constitucional II. Bogotá: Depalma-Pontificia Universidad Javeriana.

Uprimny, R. (2010) “Transformaciones Constitucionales recientes en América Latina: Tendencias y Desafíos” Ponencia en el VIII Congreso Mundial de Derecho Constitucional, México, 6-10 de Diciembre de 2010. Documento disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/wccl/ponencias/13/242.pdf

Viciano, R. (2012) (ed.) Estudios sobre el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Valencia: Tirant lo Blanch.

Waldron, J. (1999) The Dignity of Legislation. Cambrige: Cambrige University Press.

Waldron, J. (2005) Derecho y Desacuerdos. Madrid: Marcial Pons.

Waluchow, W. (2009) Una teoría del control judicial de constitucionalidad basada en el 'common law'. Madrid: Marcial Pons.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.