Gestación Por Sustitución Implicancias Jurídicas y Bioéticas en el Derecho Proyectado Argentino

Carina Susana Jorge

DOI: https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.5-num.9-2013-287

Resumen

Nuestro actual proyecto de investigación, se propone analizar interdisciplinariamente la incorporación a la dimensión normológica jurídica del fenómeno sociológico “gestación por sustitución”, conforme el Proyecto de Código Civil y Comercial (2012) argentino y desde la Bioética dilucidar si hay un derecho absoluto a la procreación en tensión con el interés superior del niño. Asimismo, evaluar las posibles implicancias que esta nueva modalidad de formar una familia aparejen para la sociedad argentina, conforme la plataforma histórica en la que surge y los valores en juego.


Palabras clave

Bioética; gestación por sustitución; Derecho de Familia; Medicina reproductiva; derecho a la salud;

Texto completo:

PDF

Referencias

Atienza, M. y Ruiz Manero, J. Dejemos atrás el Positivismo Jurídico. Revista Isonomía Nro27, España, octubre de 2007.

Bustamante Alsina, J. Aspectos ético jurídicos de la procreación humana artificial, Buenos Aires, La Ley 1997-D, 1212.

Cédola, C. y Jorge, C. El derecho del niño a los padres de origen elijan la familia adoptante, ponencia presentada en XVII Congreso Internacional de Derecho de Familia, Mar del plata, Argentina, Octubre 2012.

Ciuro Caldani, M.A. Complejidad del funcionamiento de las normas, Buenos Aires, La Ley 2008-B, 782.

Conclusión de Comisión C: Bioética y Familia, del XVII Congreso Internacional de Derecho Familiar, Mar del Plata, 22 al 26 de octubre de 2012.

Goldschmidt, W. Introducción filosófica al Derecho. La teoría trialista del mundo jurídico y sus horizontes, LexisNexis, 5ta. ed., Buenos Aires, 2005, ps. XVII/XIX, y 8/16.

Jelin, E. Pan y afectos. La transformación de las familias. Ed. Fondo de Cultura económica, Bs.As. 2010, p. 18/19

Jonas, H. El principio de la responsabilidad. Barcelona. Herder, 1995.

Lamm, E. El elemento volitivo como determinante de la filiación derivada de las técnicas de reproducción humana asistida, Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Facultad de Derecho, octubre 2008, p.11 y ss.

Lamm, E. Gestación por sustitución. Realidad y Derecho, en InDret 3/2012: Revista para el análisis del Derecho, Barcelona, julio 2012, p.4-5; 21-31

Levi-Strauss, C. Antropología estructural. Editorial universitaria de buenos aires, 1977.

Sebastiani, M. y Pesce, R. Los involucrados: pareja padres, el niño, la gestante sustituta: madre y abuela!! Ancianidad. Aspectos Eticos del úutero subrrogado; disponible en: AAbioética.División Tocoginecología – Hospital Italiano de Buenos Aires, extraido el 2 de enero de 2013 desde http://www.aabioetica.org/opino.htm

Valor, D. - Kowalenko, A. El Régimen de Visitas respecto de los hijos de la ex - pareja homoafectivas. Ponencia presentada en Segundo Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, Córdoba, Argentina, 10 al 12 de Noviembre de 2010.

Vela Sanchez, A.J.; De nuevo sobre la regulación del convenio de gestación por sustitución o de maternidad subrogada en España. A propósito de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 23 de noviembre de 2011; en “Diario La Ley, Sección Doctrina”, núm.7815, Año XXXIII, p.1 y ss.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.