Construcción de paz territorial: La apuesta de unicomfacauca, como institución de educación superior en el departamento del Cauca, Colombia

Lucy Esmeralda Paz Trullo, José Danilo Cabrera Rosero

DOI: https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2659

Resumen

Este trabajo propone una reflexión sobre la institucionalización de la Cátedra de Paz en los planes de estudio de las instituciones de educación superior, considerando la siguiente pregunta: ¿Cuáles deberían ser los criterios institucionales sobre los cuales debería articularse la Cátedra de Paz para cumplir con las regulaciones incluidas en la Ley 1732 de 2014 “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país”? Se analiza el importante papel que tienen las instituciones de educación superior en este momento histórico, llamado por algunos posconflictos y por otros post-acuerdo, por su propia dinámica multifactorial que afecta los entornos universitarios en algunas regiones del país como el departamento del Cauca. Dentro de esos entornos, la noción de coexistencia pacífica ha tomado otra dimensión, abriéndose a conceptos como el pluralismo ideológico, la diversidad étnica y cultural vinculados a la libertad de expresión, enseñanza y aprendizaje. La reflexión tendrá como objeto de estudio la inclusión de la Cátedra de Paz en la Universidad Comfacauca, Colombia y la forma en que esa inclusión ha contribuido a la construcción de la paz territorial.

Palabras clave

construcción de paz; currículos; instituciones educación superior; convivencia pacífica; pedagogía, sociedad; estado social de derecho;

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