El Derecho a la Salud en el Contexto de la Comunidad Internacional de Naciones. Legislación Internacional Como Argumento Constitucional Colombiano

El Derecho a la Salud en el Contexto de la Comunidad Internacional de Naciones. Legislación Internacional Como Argumento Constitucional Colombiano

Contenido principal del artículo

Josefina Del Carmen Quintero Lyons
Tatiana Díaz Ricardo

Resumen

Este artículo constituye un resumen del segundo avance del proyecto de investigación denominado ASPECTOS INTERNACIONALES Y ARGUMENTATIVOS DEL DERECHO A LA SALUD COLOMBIANO. El mismo aborda la salud como un derecho progresivo. Considera que los avances de las legislaciones internacionales han contribuido determinantemente a la consolidación por vía de la jurisprudencia constitucional colombiana de la salud como derecho, superando la positividad jurídica que lo denomina servicio público fundamental y restringe el alcance del derecho. Se realiza una breve compilación de instrumentos jurídicos internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Josefina Del Carmen Quintero Lyons, Universidad de Cartagena

Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Lider del grupo de investigaciones Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Tatiana Díaz Ricardo, Universidad de Cartagena

Profesora del Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

ARANGO RIVADENEIRA, Rodolfo, El concepto de derechos sociales fundamentales. Bogotá, Primera edición en español, Legis, 2005.

ALEXY, Robert. Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, 1997.

Botero, Andrés. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 8, 2004/2005, pp. 209-257, ISSN 1575-7382.

Botero Marino, Catalina. La Acción de Tutela En el Ordenamiento Constitucional Colombiano. Colombia. 2005

ESCOBAR ROCA, Guillermo. Introducción a la Teoría jurídica de los derechos humanos. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Alcalá; Madrid, Trama editorial, 2005.

BERLÍN, Isaiah. “Libertad positiva, mercados y estado de bienestar”; Estudios de Filosofía y Derecho N°7, Bogotá Colombia, Universidad Externado de Colombia; Abril 2004.

DIETERLEN, Pulette. “LA POBREZA: UN ESTUDIO FILOSOFICO”. Instituto de Investigaciones Filosóficas. México, Universidad Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. 2003.

ARBELAEZ RUDAS, Mónica. Derecho a la salud en Colombia. Centro de Investigación y Educación popular, Cinep. Ediciones Antropos. 2006.

FANON, Frantz. Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura económica. México ,Tercera edición. Undécima reimpresión.

PAREDES HERNÁNDEZ, Natalia. “Derecho a la salud. Su situación en Colombia”. Bogotá. Centro de Investigación y Educación Popular, Bogota. Ediciones Antropos., Enero de 2003.

Leopoldo Múnera Ruiz, “El poder político pastoral y la erosión del estado constitucional (El régimen político colombiano y el estatuto antiterrorista)”.

LOPEZ MEDINA, Diego Eduardo. Teoría Impura del Derecho. Legis. 2004

DE SOUSA SANTOS, Boaventura, GARCIA VILLEGAS, Mauricio; El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo I, Análisis socio-jurídico. Bogotá. Siglo del hombre editores y Universidad de los Andes, 2001.

ABRAMOVICH, Victor; y COURTIS, Christian. “Los derechos sociales como derechos exigibles”. Madrid. Editorial TROTTA, 2004.

ARENAS MONSALVE, Gerardo. “El derecho colombiano de la seguridad social”, Legis, Colombia, 2006.

NUSSBAUM, Martha y SEN, Amartya, “La calidad de vida”, México. Fondo de cultura económica, 2002.

Citado por