Aplicación de la política criminal en materia de homicidio en Cartagena.

Implementation of the criminal policy in homicide cases in Cartagena.

Contenido principal del artículo

David Sandoval Melendez
Norberto Martinez de la Hoz

Resumen

En el presente trabajo se abordará la aplicación de la política criminal en la ciudad de Cartagena en materia de homicidio, para a partir de la realización de un análisis determinar si son o no eficaces las políticas criminales en dicho territorio, teniendo como fundamento los datos arrojados COSED (Diagnostico estadístico de delito en Cartagena de indias) que es la entidad encargada de la observación y seguimiento del delito en Cartagena. Con lo anterior, se busca estudiar la problemática, porque de esta manera conoceremos el impacto que ha causado el flagelo del homicidio en la ciudad y en este sentido, podremos conocer las estrategias que se utilizan para mitigar el delito así, se podrán brindar posibles soluciones o sugerencias para contrarrestar el flagelo del homicidio que tiene azotada a la ciudad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

David Sandoval Melendez, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Abogado, Docente del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, campus Cartagena, orientador del Seminario de Investigación PAT Colectivo de V Semestre II-P2018.

Norberto Martinez de la Hoz, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Estudiante del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, campus Cartagena.

Referencias (VER)

Almanza Agámez, C. (2016), Análisis de muertes por causas externas en el departamento de Bolívar: Enero - diciembre 2011-2015. Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, 8 (16): 12-37. Recuperado de https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.8-num.16-2016-1530

Molina Arrubla, C. (1999). Introducción a la criminología, Bogotá, Colombia, Ed. Editorial Leyer.

Emiliano Borja Jiménez, Sobre el concepto de política criminal. Una aproximación a su significado desde la obra de Claus Roxin, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, enero de 2003, At. 113.

Cosed. Alcaldia Mayor De Cartagena De Indias. Aportando los porcentajes de homicidios ejecutados en los barrios de Cartagena (2007).

Redacción El Tiempo. Bajaron los homicidios en Cartagena, en 2016. El Tiempo. 30 de noviembre de 2016. At. Al.

Hylenne Guzmán Anaya. 249 asesinatos se registraron en Cartagena durante 2017. El Universal Cartagena. 02 de enero de 2018. At. Al.

Colprensa. Comisión dice que política criminal del país es insuficiente. El País. 20 de diciembre de 2013. At. Al.

Citado por