Teorías aplicables al derecho internacional e interamericano de derechos humanos.

Applicable theories to the international law and the inter-american system for the protection of human rights.

Contenido principal del artículo

Resumen

El tema de las relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno es uno de los más debatidos y por debatir, debido a las características mismas del Derecho Internacional. En efecto, al ser los Estados los destinatarios primordiales de las normas internacionales, y al mismo tiempo ser personas jurídicas que actúan por medio de órganos (judiciales, legislativos o ejecutivos), que están sujetos al derecho interno, es esencial que este derecho facilite el cumplimiento del Derecho Internacional por dichos órganos, y más aún, que en caso de conflicto entre una norma internacional y una interna el derecho interno no sea obstáculo para la observancia de las normas internacionales.

Tradicionalmente la cuestión sobre este tema ha oscilado entre la doctrina dualista y la doctrina monista sin ser claro aún en el caso de Colombia, determinar por cuál de estas posturas se ha tomado partido para atender la situación del Derecho Interno Colombiano en relación con el Derecho Internacional, más aún, en el campo de los derechos reconocidos a las personas, tanto por las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), como por los instrumentos internacionales relativos a los Dere- chos Humanos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yezid Carrillo de la Rosa, Universidad de Cartagena

Abogado Universidad Nacional, Licenciado en Filosofía Universidad Santo Tomas, Especialista en Derecho Público Universidad Externado de Colombia, Especialista en Filosofía Moral y Política Universidad de Cartagena, Magister en Derecho Universidad Nacional, Doctor en Derecho, Universidad Externado de Colombia. Profesor de Filosofía del Derecho Universidad de Cartagena.

Oscar Manuel Ariza Orozco, Universidad de Cartagena

Abogado Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas Universidad de Los Andes , Magister en Estudios Políticos Pontificia Universidad Javeriana, Doctorando en Derecho Universidad Sergio Arboleda y Universidad Carlos III.

Referencias (VER)

Luis Fernando Álvarez Londoño. Derecho Internacional Público. 4 ed. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Jurídicas, 2007.

Constitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991. (Colombia)

Alberto León Gómez et al. (2006) La aplicación judicial de los tratados internacionales. Bogotá, Colombia: Instituto latinoamericano de servicios legales alternativos.

Monroy Cabra, M. (2002) Derecho Internacional Público, Bogotá, Colombia: Ed.Temis

Jorge Pallares Bossa (2004), Derecho Internacional Público, Bogotá: Ed. Leyer.

Mónica Pinto (2004), El derecho internacional. Vigencia y desafíos en un escenario globalizado, Ed. Fondo de Cultura Económica S.A.

Juan José Quintana Arangueren (1995), Instituciones básicas de Derecho Internacional Público, Ministerio de Relaciones Exteriores,Fondo Editorial Biblioteca de San Carlos.

Alejandro Ramelli Arteaga (2005), La Constitución Colombiana y el Derecho Internacional Humanitario, Universidad Externado de Colombia.

Antonio Remiro Brotóns et al (2007), Derecho Internacional. Valencia: Tirant lo Blanch.

Salgado González, A. (2017) Constitución y Derechos Humanos. Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, 9 (18): 21-30. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.9-num.18-2017-2051

Max Sorensen (2004), Manual de Derecho Internacional Público. Traducción a cargo de la Dota- ción Carnegie para la Paz Internacional, Ed. Fondo de Cultura Económica.

Hernán Valencia Restrepo (2008), Derecho Internacional Público, Ed. Librería Jurídica Comlibros.

https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/index (s.f). La efectividad de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1328 (agosto de 2010)

Mena Montealegre, Isabel Cristina. Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Su efectividad jurídica nacional. Ponencia producto de avance de investigación, presentada en el IV Encuentro De Jurisdicción Constitucional realizado en la ciudad de Cartagena de Indias – Colombia, en Agosto de 2008.

https://revistas.urosario.edu.co/index.php/acdi (s.f). El derecho internacional como fuente del derecho constitucional. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/acdi/article/view/6812 (seleccionar el hipervinculo “ver el artículo”). (febrero de 2010).

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/index (s.f). La interrelación entre el derecho internacional y derecho interno en cuba a la luz de las doctrinas tradicionales. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13989/11270 (mayo de 2007)

https://www.redalyc.org (s.f). Las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos y la cosa juzgada en los tribunales nacionales. https://www.redalyc.org/pdf/820/82040117.pdf (01 de agosto de 2015)

https://www.juridicas.unam.mx (s.f). La recepción nacional de la jurisprudencia interamericana de derechos humanos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2740/24.pdf (s.f).

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Auto interlocutorio 24841, M.P. Javier Zapata Ortiz; 06 de marzo de 2008.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-225 de 1995 (M.P. Alejandro Martínez Caballero: 18 de mayo de 1995)

Cfr. Corte IDH, Caso 19 comerciantes vs Colombia (Fondo, reparaciones y costas), Sentencia del 20 de julio de 2004, Serie C No. 109.

Jaime Giraldo Angel y Oswaldo Giraldo López, Metodología y técnica de la investigación jurídica, Librería ediciones del profesional Ltda., (2007).

Jacobo Pérez Escobar, Metodología y técnica de la investigación jurídica, Editorial Temis S.A., (1999).

Citado por