Aspectos controversiales de la audiencia de acusación.

Controversial aspects of the criminal prosecution hearing.

Contenido principal del artículo

Andrés Paulo Cortina

Resumen

Este artículo estudiará las problemáticas más significativas que se suscitan en la audiencia de acusación, como aquellas que surgen al adicionar hechos nuevos que no fueron enrostrados por la fiscalía en la audiencia de imputación de cargos. Ello constituye una violación al derecho de defensa del imputado porque se le está sorprendiendo con hechos de los cuales no tuvo la oportunidad de defenderse. Así, plantearemos una posible solución para convalidar tal situación sin el extremo de llegar a una nulidad. También se analizarán los errores más comunes en los que incurren los fiscales a la hora de plasmar los hechos jurídicamente relevantes, lo que es la hipótesis fáctica que encuadra el tipo penal. Por otra parte, se analizará el vacío normativo que tiene nuestro estatuto procesal penal respecto al retiro del escrito de acusación y finalmente se explicará por qué no es susceptible pedirse la nulidad del escrito de acusación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Álvaro Salgado González, Universidad de Cartagena

Docente investigador de la Facultad de Derecho y ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, Director del Semillero Germinación Penal adscrito al Grupo Derechos humanos y Teoría Fundamental PHRONESIS, Docente de Pregrado y Postgrado del Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena.

Andrés Paulo Cortina, Universidad de Cartagena

Estudiante activo del Semillero Germinación Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Corte IDH, Caso Fermín Ramírez vs Guatemala, (Excepciones Preliminares), Sentencia de 20 de junio de 2005, Serie C No. 126, párr. 67.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia SP 3168-44599, M.P. Patricia Salazar Cuéllar; 8 de marzo de 2017.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia SP 4792-52507, M.P. Patricia Salazar Cuéllar; 7 de noviembre de 2018.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia 4137, M.P. José Luis Barceló Camacho; 14 de agosto de 2013.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Auto interlocutorio 38256, M.P. José Luis Barceló Camacho; 21 de marzo de 2012.

Código de Procedimiento Penal [CPP]. Ley 906 de 2004. 31 de agosto de 2004 (Colombia).

Código Penal Colombiano [CP]. Ley 906 de 2004. 31 de agosto de 2004 (Colombia).

Citado por