Tensiones jurídicas respecto de los mecanismos de refrendación e implementación del acuerdo final entre gobierno y FARC-EP para la terminación del conflicto.

Legal tensions concerning the mechanisms of endorsement and implementation of the final agreement between government and FARCEP for the termination of the conflict in Colombia.

Contenido principal del artículo

Jorge Mejia Turizo
Juan Carlos Berrocal Durán

Resumen

El artículo que se acomete a continuación tiene como propósitos centrales hacer un análisis descriptivo y crítico de los mecanismos de refrendación e implementación que se a llevaron a cabo en el marco del “acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno y las Farc-EP”. Para lo cual se analizará la refrendación desde el punto de vista de la idoneidad del mecanismo escogido para consultar al pueblo, y en cuanto a la implementación se abordará desde el enfoque de producción normativa y desde el enfoque el material de ejecución, la pertinencia de los mecanismos de implementación escogidos en términos de legitimidad, eficacia y conveniencia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Mejia Turizo, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Abogado, Magister en Derecho administrativo, Doctorando en Derecho, Ciencia política y Criminología por la Universidad de Valencia, España. Diplomado en Gestión y Públicas de la Escuela Superior de administración Pública ESAP, Docente investigador del grupo de investigación Andrés Bello de Corporación Universitaria Rafael Núñez, Campus Barranquilla., Ex becario del programa jóvenes investigadores e innovadores de Colciencias.

Juan Carlos Berrocal Durán, Corporación Universitaria Rafael Núñez

Abogado. Magíster en Derecho Procesal y especialista en Derecho Laboral. Candidato a Doctor en Ciencia Política, Docente investigador del grupo de investigación Andrés Bello de Corporación Universitaria Rafael Núñez, Campus Barranquilla.

Referencias (VER)

Acto legislativo 01 de 2016, Republica de Colombia.

Acuerdo final (2016). Para la terminación del conflicto y la onstrucción de una paz estable y duradera. 24 agosto de 2016.

Altman, David (2010). Plebiscitos, referendos e iniciativas populares en América Latina: ¿mecanismos de control político o políticamente controlados?. Revista Perfiles latino americanos. vol.18 no.35 México ene./jun. 2010.

Ámbito jurídico (2016). ¿Es necesaria la refrendación popular de los acuerdos de paz? foro del Ciclo de conversatorios nacionales y regionales sobre el proceso de paz en Colombia. Universidad Sergio Arboleda.

Bejarano, Ramiro (2016). Plebiscito Vs constituyente. ¿Cuál es mejor para refrendar?. Periódico el Heraldo. 2016 --02 – 15.

Misión de observación electoral MOE (2013). Rutas jurídicas: Refrendación ciudadana de acuerdos de paz. Oficina jurídica Moe, Bogota.

Revista Semana (2015). Refrendación del proceso de paz: ¿sí o no?. 20 Enero 2015. Versión electrónica.

Ley 134 de 1994. Congreso de la Republica de Colombia. Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.

Ley 1757 de 2015. Congreso de la Republica de Colombia. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Hernández Becerra, Augusto (2003). Convocatorias al pueblo en Colombia. Revista Credencial Historia. Edición 159 (Bogotá - Colombia). Marzo de 2003.

León, Juana (2015). El rompecocos de la refrendación. Revista electrónica la Silla Vacía. Enero 2015.

Sentencia C-141 de 2010. Corte constitucional Colombiana. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto

Sentencia C – 1121 de 2004. Corte constitucional Colombiana. M.P. Clara Inés Vargas Hernández

Sentencia C – 379 de 2016. Corte constitucional Colombiana. M.P. Luis E. Vargas

Uprimy, Rodrigo (2013). La refrendación democrática de la paz. UN periódico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, mayo 2013

Zovatto, Daniel (2010). Las instituciones de la democracia directa a nivel nacional en América Latina. Balance comparado: 1978-2010. Revista de sociología, Nº 24 (2010) pp. 87-124. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2010.14408

Citado por