Discusión sobre los conceptos de "vulnerabilidad" y "consentimiento" en el protocolo de Palermo.

Vulnerability and consent concepts discussion within the Palermo protocol.

Contenido principal del artículo

Patricia Beatriz Britos
Carlos Arturo Hernandez

Resumen

El presente artículo tiene como objeto realizar un estudio analítico conceptual de los tipos penales de trata y tráfico de personas, plasmadas en el Protocolo de Palermo. Se busca, por medio de la desconstrucción de cada uno de estos tipos penales, definir y delimitar cada uno de sus elementos constitutivos. Estos se analizarán a la luz de la realidad social moderna, en busca de una redefinición de orden internacional. Si bien estos tipos están plasmados en el Protocolo de Palermo, suponen, dada su naturaleza de orden socio jurídica y la íntima relación entre ambos, un gran esfuerzo de distinción y de aplicación en la realidad fáctica internacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Patricia Beatriz Britos, Universidad Nacional de Mar de la Plata

Profesora en Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata); Magister en Ciencia y Filosofía Política (UNMdP); Doctora en Filosofía (Universidad Nacional del Sur). Profesora adjunta por concurso en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente es Directora del Departamento de Filosofía. Directora del grupo de investigación “Estudios Políticos”. Proyecto: “Justicia global y DDHH: pobreza, migración y género”. Inserto también
en el Grupo Estado Derecho y Territorio, Facultad de Derecho –sede Candelaria- Universidad Libre de Colombia.

Carlos Arturo Hernandez, Universidad Libre

Dr. hc. mult. Doctor Universidad Privada de Ica, y de la Universidad ADA a. Byron SAC: del Perú Perú, Doctor Honoris Causa Universidad Autónoma del Perú, Doctorando Universidad Externad,, Maestría en Filosofía y Teoría jurídica, Universidad Libre, Especialista en Derecho administrativo y Filosofía teoría del derecho en la Universidad Libre Abogado egresado de la Facultad de derecho Universidad Libre, Decano de la Facultad de Derecho Universidad Libre, Docente Investigador.

Referencias (VER)

Doezema, Jo (2010). Sex Slaves and Discourse Masters, Zed Books, New York. https://doi.org/10.5040/9781350222502

Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (2014).

Malik, Khalid et al. (2014). Desarrollo Humano 2014 de las Naciones Unidas, “Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, PNUD, Nueva York.

Nino, Carlos (1989). Ética y derechos humanos, Buenos Aires: Astrea.

Nussbaum, Martha (2006). El ocultamiento de lo humano. Buenos Aires: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdp8

Pogge, Thomas (2002). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Barcelona: Paidós.

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2001). ONU.

Citado por