Análisis de la sentencia c- 241 de 2010 y su relación con los derechos fundamentales al debido proceso y a la vivienda digna

Analysis to Case C-241 of 2010 and its Relation to the Fundamental Rights 1 to Due Process and to Decent Housing

Contenido principal del artículo

Diana Beltran Barcos

Resumen

El presente artículo presenta la problemática de considerar si el Artículo 15 de la Ley 57 de 1905, viola los derechos fundamentales al debido proceso y a la vivienda digna, de las personas que ocupan predios rurales, sin justo título, y que se ven obligadas a ocupar dichos terrenos o predios por la necesidad de no tener una vivienda digna o lugar de residencia necesario para suplir sus intereses personales y familiares. Para esto, analizaremos la Sentencia C-241 de 2010, cuyo tenor nos permitirá identificar, a través de un análisis estático, los hechos relevantes de la jurisprudencia, el problema jurídico planteado, las consideraciones de la Corte
Constitucional, y la decisión que finalmente adopte, con relación a la protección o vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a la vivienda digna.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Beltran Barcos, Universidad de Cartagena

Abogada y Especialista en Derecho de Familia de la Universidad de Cartagena. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, Sede Cartagena. Defensora de Familia I.C.B.F.

Referencias (VER)

SANTOFIMIO, J. (2003) “Tratado de derecho administrativo”. Tomo II. Tercera edición, Universidad Externado, Bogotá, Colombia.

PÉREZ, J. (2004) “Derecho constitucional colombiano”. Séptima edición. Editorial Temis, Bogotá, Colombia.

SENTENCIAS

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-241 de 2010. MP. Juan Carlos Henao Pérez.

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-945 de 2001, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia, T-1091 de 2005. M.P. Clara Inés Vargas Hernández.

CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-383 de 1999. M.P. Alfredo Beltrán Sierra.

Citado por