La patentabilidad de la medicina tradicional palenquera: antídoto jurídico para el TLC con estados unidos

Patentability of Traditional Medicine of Palenque: Legal Antidote for the TPA with the United States

Contenido principal del artículo

Chavelly Jimenez Castellanos

Resumen

Este artículo plantea un análisis jurídico de cómo la firma del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos, que rige desde el 15 de mayo de 2012, arriesga la medicina tradicional de San Basilio de Palenque. En su tenor se aduce que lo pactado vulnera las garantías existentes para los conocimientos tradicionales, contenidas en instrumentos como el Convenio de Diversidad Biológica, las Decisiones 391 de 1996 y 486 del 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, y los ADPIC. Esta situación abre las puertas para que las empresas farmacéuticas norteamericanas patenten moléculas químicas de plantas utilizadas en la medicina tradicional palenquera, sin beneficios económicos equitativos para esta comunidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Chavelly Jimenez Castellanos, Universidad de Cartagena

Abogada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Libre de Colombia, abogada litigante. Docente e investigadora en temas de propiedad intelectual y conocimientos tradicionales. Miembro del Grupo de Investigación Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena, Categoría A COLCIENCIAS. chavellyjimenezc@gmail.com

Referencias (VER)

AGUIRRE, J. y GARZA, R. (2005) “Propiedad industrial, certidumbre jurídica y competitividad”. Monterrey. Fondo Editorial Nuevo León. México. Fondo Editorial Universidad de Monterrey.

CALLE, R. (1999) “El conocimiento tradicional y la propiedad intelectual. Biocomercio: Estrategias para el desarrollo sostenible en Colombia”. En: Revista Gestión y Ambiente. Número del 2 de agosto de 1999 página 270 -273. Colombia. Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Estudios Ambientales IDEA.

CRUZ, R. (2001) “Protección a los conocimientos tradicionales”. Isla Margarita, Venezuela. Cuarto Taller Acceso de recursos genéticos, conocimientos y prácticas tradicionales y distribución de beneficios.

INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLT. (2000) “Protección del conocimiento tradicional. Elementos conceptuales para una propuesta de reglamentación”. Bogotá.

COLECTIVO POR UNA ALTERNATIVA A LA BIOPIRATERÍA (2010) “La biopiratería: entender, resistir, actuar”. Guía de información y de movilización frente a la apropiación ilegítima de los recursos biológicos y de los conocimientos tradicionales.

LEAL, H. (2012) “Código de Comercio de Colombia”. Bogotá: Editorial Leyer.

MINISTERIO DE CULTURA & INSTITUTITO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (2002) “Palenque de San Basilio: Obra maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad”. Dossier de

Candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Bogotá.

POSEY, D. (1994) “International Agreement and Intellectual Property Rights for Indigenous People: a sourcebook”. Society for Aplied Anthropology. Oklahoma City.

ROBLEDO, P. F. (2006) “Los derechos del obtentor de variedades vegetales”. Universidad Externado de Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual.

SERCOVICH, F.C. (2008) “Tratados de libre comercio, derechos de propiedad intelectual y brechas del desarrollo: dimensiones de política desde una perspectiva latinoamericana”. Ciudad de México. Unidad de Comercio Internacional e Industria. Sede Subregional de la CEPAL.

Citado por