Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica

Teaching and Research in the Construction of Scientific Knowledge: Exploring Legal Science

Contenido principal del artículo

Abraham Zamir Bechara Llanos

Resumen

Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógicos de interacción académica, apoyados en la epistemología de la ciencia, en la teoría sistémica del profesor Luhmann, en teóricos de la ciencia moderna (Michel Foucault), y en el enfoque comunicativo de Habermas. Además, utiliza importantes referentes teóricos, como los estudios del desarrollo humano aplicado a la noción de conocimiento y de ciencia social, de Sen, así como la posición de Carrillo de la Rosa en el replanteamiento del paradigma y objeto de estudio en las ciencias sociales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Abraham Zamir Bechara Llanos, Universidad de Cartagena

Abogado y Especialista (Ex Becario Unilibre) en Derecho Constitucional de la Universidad Libre Sede Cartagena. Candidato a Magíster en Derecho Modalidad Investigación Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Investigación Teoría Jurídica "phrónesis" de la Universidad de Cartagena. 

Referencias (VER)

CARRILLO, Y. (2008) “Problemas y paradigmas de las ciencias sociales y la ciencia jurídica”. Universidad Libre Cartagena, Centro de Investigaciones. Colombia.

HABERMAS, J. (1986) “Ciencia y técnica como ideología”. Traducción por Manuel Jiménez Redondo. Tecnos. Madrid.

POZO, J., SANZ, A., GÓMEZ, M.A. & LIMÓN, M. (1991) “Historia y epistemología de las ciencias”. En: Revista Enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Madrid. V. 9.

RAMÍREZ, E. (2001) “La investigación socio-jurídica, aproximaciones críticas”. Ediciones Doctrina y Ley. Bogotá, Colombia.

SEN, A. (2000) “El desarrollo como libertad”. Traducción de Luz María Mohar. En: Revista Gaceta Ecológica. N° 55.

TEUBNER, G. (1989) “El derecho como sujeto epistémico: hacia una epistemología constructivista del derecho”. Doxa, Cuadernos de Filosofía del derecho. N° 25.

VARSAVSKY, O. (1969) “Ciencia, política y cientificismo”. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Argentina.

Citado por