Política exterior de Colombia frente a la delimitación de fronteras marinas y submarinas en el golfo de Coquivacoa

Colombia's Foreign Policy against the Delimitation of Marine and Submarine Borders in the Gulf of Coquivacoa

Contenido principal del artículo

Milton José Pereira Blanco

Resumen

En este trabajo se sostiene, como tesis central, que en asuntos de alta trascendencia nacional e internacional como el diferendo colombo-venezolano, es necesario que el Estado Colombiano fije una política exterior clara y definida, conforme a la política internacional de los órganos y organismos internacionales que velan por el mantenimiento del orden público internacional. Esta política exterior debe estar conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional, que al respecto plantea que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia; igualmente, debe orientarse hacia la integración latinoamericana y del Caribe, la cual no se vislumbra en la política exterior colombiana de los períodos analizados.

Esta tesis surge del siguiente interrogante: ¿Cómo se desarrolló la política exterior de Colombia frente a la delimitación de fronteras marinas y submarinas en el Golfo de Coquivacoa?, y en su tenor sostiene que las negociaciones Colombo-Venezolanas en torno al diferendo limítrofe deben redireccionarse, y que la política exterior colombiana debe ajustarse a la actualidad, respetando no sólo los convenios pactados entre ambos estados, sino también los tratados multilaterales y los principios del Derecho Internacional. (Monroy Cabra, 2002)

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Milton José Pereira Blanco, Universidad Colombo Internacional

Profesor Fundación Universitaria Colombo Internacional, candidato a Magíster en Derecho Universidad del Norte, Especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Referencias (VER)

ASCANIO JIMENEZ, Agustín. (1972) “Venezuela y sus fronteras en la hora cero”. Caracas.

BECERRA RAMIREZ, Manuel. (2007) “Relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno: el desafío de la aplicación de los Convenios de Ginebra”. III Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

CAVALIER, Germán. (1977) “Memoria Histórica Jurídica sobre el Asunto de los Monjes”. Bogotá.

COMANDANCIA GENERAL DE LA MARINA. (1967) “Derrotero de las Costas de Venezuela”. Caracas: Ministerio de la Defensa, Comandancia General de la Marina, Nº MAN-HI-CGM-0002, mayo de 1967, pp. 83-105.

CODAZZI, Agustín. (1841) “Resumen de la Geografía de Venezuela” - Venezuela en Tomo I: Geografía Física. Tomo II: Geografía Política y Tomo III: Geografía de las Provincias. Caracas: Biblioteca Nacional de

Cultura. Ministerio de Educación Nacional.

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. «Caso relativo a la controversia sobre fronteras terrestres, insulares y marítimas (El Salvador contra Honduras: Intervención de Nicaragua)», que falló el 11 de septiembre

de 1992.

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-574 de octubre 28 de 1992; Sentencia C-400 de 1998.

DIEZ DE VELAZCO, Manuel. (1976) “Instituciones de Derecho Internacional Público”. T. I. 3° Ed. Madrid. Editorial Tecno.

GAVIRIA LIEVANO, Enrique. (2001) “Los Monjes en el Diferendo con Venezuela". Política Exterior Colombiana. Tomo II. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

GONZÁLES CAMPOS, Julio, et al., (1998) “Curso de Derecho Internacional Público”. 6 Ed. Madrid: Civitas.

GORI CABRERA, José Joaquín. (2006) “La Redención de los Monjes”. Derecho Internacional Contemporáneo, lo Público, lo Privado, los Derechos Humanos. Bogotá: 2006. Universidad del Rosario.

HOLGUÍN PELAEZ, Hernando. (1971) “Controversia de límites Colombia-Venezuela”. Eda, Bogotá.

LEMAITRE, Eduardo. (1971) “Panamá y su Separación de Colombia”. Bogotá: Biblioteca Banco Popular.

LONDOÑO PAREDES, Julio. (1975) "Cuestiones de límites de Colombia". Breviarios colombianos, 4, Bogotá, O.J.

LOZANO, Esther y MARULANDA, Pilar. (1982) “Cómo se hace la Política Exterior Colombiana”. Bogotá, Tercer Mundo.

MEDINA HIDALGO, Mariana. (2007) “La Corte Internacional de Justicia y Delimitación Marina”.

MONROY CABRA, Marco Gerardo. (1995) “Derecho de los Tratados”. 2° Ed. Santa fe de Bogotá: Leyer.

MONROY CABRA, Marco Gerardo. (2002) “Derecho Internacional Público”. 5ª ED. Bogotá: Temis.

MOYANO BONILLA, César y VÁSQUEZ ROCHA, Ernesto. (1971) “Los Monjes y las Bahías Históricas ante el Derecho Internacional”. Bogotá: Temis.

PARDO, Rodrigo y TOKATLIAN, Juan. (1988) “Política Exterior Colombiana ¿De la Subordinación a la Autonomía?”. Bogotá: Uniandes.

PEARSON, Frederick y ROCHESTER José Martín. (2001) “Relaciones Internacionales y Situación Global en el Siglo XXI”. 4° ED. Bogotá: Mc Gran Hill.

PEÑA, Margarita y MORA, Carlos Alberto. (1998) “Historia de Colombia. Introducción a la Historia Social y Económica”. Bogotá: Norma, (Colección Nuestro Mundo y sus Hechos).

PERAZZO, Nicolás. (1982) “Historia de las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Colombia”. 2ª ED. Caracas: Imprenta Nacional.

PEREZ VILLA, Jorge. (2008) “Derecho Constitucional e Instituciones Políticas”. Bogotá: Centro de Estudios Internacionales de Ciencia Jurídica y Filosofía del Derecho.

RALPH, Zacklin. (1975) “El Derecho del Mar en Evolución: La Contribución de los Países Americanos”. México: Fondo de Cultura Económica.

SILVA LUJAN, Gabriel. (1985) “Política Exterior ¿Continuidad o Ruptura?”. Reseña de un Debate. Bogotá: Cerec, 1985. (Serie Política Internacional No. 4 Centro de Estudios Internacionales UNIANDES).

RAMIREZ, Socorro y CADENAS, José María. (1999) “Colombia-Venezuela. Agenda Común para el Siglo XXI”. Bogotá: Tercer Mundo.

SOCORRO y RESTREPO, Luís Alberto. (1997) “Colombia entre la Inserción y el Aislamiento”. Política Exterior Colombiana en los años Noventa. Bogotá: Universidad Nacional (Siglo del Hombre).

SORENSEN, Máx. (2004) “Manual de Derecho Internacional Público”. 9ª ED. México: Fondo de Cultura Económica.

TIRADO MEJIA, Álvaro. (2007) “El Estado y la Política en el Siglo XIX. Bogotá: Nomos.

TOKATLIAN, Juan G. (1988) “Teoría y Práctica de las Relaciones Internacionales: El Caso de Colombia", en Estudios Internacionales, Santiago de Chile.

TORRES DEL RÍO, César. (1994) “Grandes Agresiones contra Colombia”. Bogotá: Roca.

VALOIS ARCE, Daniel. (1981) “Los Monjes ¿Un Mito Trágico?”. Medellín: Ealon.

VÁZQUEZ CARRIZOSA, Alfredo. (1976) “El Nuevo Derecho del Mar: Evolución y Proyecciones Económicas”. Bogotá: Temis.

VÁZQUEZ CARRIZOSA, Alfredo. (1987) “Colombia y Venezuela: Una Historia Atormentada”. Bogotá, Tercer Mundo.

VILLA, Eduardo. (1985) “La Política Exterior de Colombia con relación al Golfo de Venezuela”, Caracas, Ed. Centauro.

WILLS OLAYA, Eduardo. (1992) “Problemas Fronterizos”. ¿Tiene Colombia Políticas Definidas sobre Fronteras? ¿Las Conoce el Pueblo Colombiano? Cartagena: Bolívar.

ZALAMEA, Alberto. (1987) “Catálogo de Errores: La Crisis Colombo-Venezolana”. Bogotá, La Oveja Negra.

Citado por