El dogma de la calidad en la educación superior. Implicaciones constitucionales y fundamentación normativa en el ordenamiento jurídico colombiano.

The Dogma of Quality in High Education. Constitutional Implications and Normative Fundamentation in the Colombian Legal System

Contenido principal del artículo

Mauricio Aragón
José Luis Osorio

Resumen

La noción de calidad de la educación superior permea casi de manera ubicua el discurso contemporáneo en todos los aspectos del estamento universitario. El origen mercantil de tal acepción no es velado para nadie, de manera que la implementación de vocabularios propios del mundo empresarial –que proponen a la educación como un servicio, a los estudiantes como clientes, y de manera general, a la universidad como una empresa– se convierte en una realidad concretada en políticas nacionales, aterrizadas en pautas en los niveles internos de cada universidad, conformando imaginarios culturales seguidos por directivos, docentes
y estudiantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mauricio Aragón, Universidad de Cartagena

Abogado Egresado de la Universidad de Cartagena, miembro del Semillero de Investigaciones “Filosofía del derecho y derecho constitucional”.

José Luis Osorio, Universidad de Cartagena

Abogado Egresado de la Universidad de Cartagena, miembro del Semillero de Investigaciones “Filosofía del derecho y derecho constitucional”

Referencias (VER)

BIANCHETTI, G. (2009) “Educación de calidad: uno de los dilemas fundamentales para las políticas educativas que se propongan demostrar, que 'otro mundo es posible'”.

CASSASUS, J. (2009) “Lenguaje, poder y calidad de la educación”. Boletín 50, diciembre 1999 / Proyecto principal de educación.

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO (CINDA) “Informe de Educación Superior en Iberoamérica para el 2011”.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA) 2006.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CESU) (2014) “Borrador de la Segunda Versión de la propuesta ACUERDO POR LO SUPERIOR”.

DE SOUSA, B. (2005) “La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad”. Revista Umbrales

HONRUBIA, P. (2009) “Neoliberalismo y desarrollo, la historia de un fracaso anunciado”.

HOYOS, G. (2009) “Educación para un nuevo humanismo”. Magis Revista Internacional de investigación en Educación, 2, 425-433.

LAGO, D., y LÓPEZ, E., MUNICIO, P., OSPINA, R., VERGARA, G. (2013) “La calidad de la educación superior: ¿un reto o una utopía?” Ecoe ediciones: Universidad de Cartagena.

MELO, J. (1989) “Educación y ciencia”. En Educación y ciencia: Luchas de la mujer. Vida diaria (Ed) Nueva Historia de Colombia Tomo. IV (5-7) Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana Editorial. 1989.

SALMI, J. (2013) “La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia”.

SANTOS, M. (1999) “Las Trampas de la Calidad” Revista Acción pedagógica a, vol. 8, no. 2 / 1999.

SILVIO, J. (2006) “Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N. º 1 / Abril de 2006.

SMITH, R. (2006) “Abstracción y finitud: Educación, azar y democracia”. Revista Devenires VII, Vol. 13 p. 112-131.

VIÑAO, A. (2001) “El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: Su aplicación en España (1996-1999)” D.L. MU 783-2001 ISSN 1577-7995.

Citado por