Ley de víctimas y restitución de tierras un desafío al reconocimiento de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Melisa José Caro Benítez, Cristian García Watts

DOI: https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.5-num.10-2013-2012

Resumen

Colombia es uno de los países que se encuentra en etapa de transición, sin que haya terminado aún el conflicto armado que lo sacude; hoy está vigente una ley que pretende restablecer integralmente a las víctimas, resarcir los daños causados y ayudarlos a superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. Pero detrás de esta ley se mueven diversos intereses de carácter político y económico, a través de los cuales se pretende influir en la aplicación de la ley; además, plantea esta ponencia que la ley de víctimas y restitución de tierras genera una discriminación positiva hacia las víctimas civiles del conflicto armado.


Palabras clave

Derechos; víctimas; reconocimiento; reparación; justicia;

Texto completo:

PDF

Referencias

FLORIAN, H. (2007) "Debates y desafios de la ley de justicia y paz". Bogotá: Fondo Editorial.

HABERMAS, J. (1998) "Facticidad y Validez". Madrid: Trotta.

JURISTAS, C. C. (2012) "Anotaciones sobre la ley de justicia y paz, una mirada desde los derechos humanos." Bogotá: CCJ.

ONU. (2004) "Informe tipos de justicia transicional." New York: ONU.PNUD. (2011) "ABC de la ley de víctimas." Hechos y paz, 40.

QUEZADA, S. (2010) "Colombia y los desafios de la justicia transicional y restaurativa." Bogotá: Observatorio justicia transicional.

REPÚBLICA, C. d. (2011) Ley 1448. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.

TAYLOR, C. (2000) "Multiculturalismo y política del reconocimiento". México: Fondo de cultura económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.