Ley de víctimas y restitución de tierras un desafío al reconocimiento de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Victims and Land Restitution Law. A challenge to the Recognition of the Principles of Truth, Justice, Reparation and no Repetition

Contenido principal del artículo

Melisa José Caro Benítez
Cristian García Watts

Resumen

Colombia es uno de los países que se encuentra en etapa de transición, sin que haya terminado aún el conflicto armado que lo sacude; hoy está vigente una ley que pretende restablecer integralmente a las víctimas, resarcir los daños causados y ayudarlos a superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. Pero detrás de esta ley se mueven diversos intereses de carácter político y económico, a través de los cuales se pretende influir en la aplicación de la ley; además, plantea esta ponencia que la ley de víctimas y restitución de tierras genera una discriminación positiva hacia las víctimas civiles del conflicto armado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Melisa José Caro Benítez, Tribunal Superior del distrito Judicial de Cartagena, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras.

Abogada Universidad de Cartagena, Auxiliar judicial Tribunal Superior del distrito Judicial de Cartagena, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras.

Cristian García Watts, Universidad de Cartagena

Estudiante de Derecho Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

FLORIAN, H. (2007) "Debates y desafios de la ley de justicia y paz". Bogotá: Fondo Editorial.

HABERMAS, J. (1998) "Facticidad y Validez". Madrid: Trotta.

JURISTAS, C. C. (2012) "Anotaciones sobre la ley de justicia y paz, una mirada desde los derechos humanos." Bogotá: CCJ.

ONU. (2004) "Informe tipos de justicia transicional." New York: ONU.PNUD. (2011) "ABC de la ley de víctimas." Hechos y paz, 40.

QUEZADA, S. (2010) "Colombia y los desafios de la justicia transicional y restaurativa." Bogotá: Observatorio justicia transicional.

REPÚBLICA, C. d. (2011) Ley 1448. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.

TAYLOR, C. (2000) "Multiculturalismo y política del reconocimiento". México: Fondo de cultura económica.

Citado por