Las licencias obligatorias sobre patentes en el marco normativo colombiano

Compulsory Licenses about Patents in the Colombian Legal Framework

Contenido principal del artículo

Cristian David Jurado Ferrer

Resumen

La propiedad es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional. Pero su ejercicio implica obligaciones y debe estar acorde al interés general, dada la función social que le es inherente. La propiedad industrial no escapa de estas directrices, por lo que al ser concedida una patente, muy a pesar del carácter monopólico y exclusivo que envuelve, puede ser limitada a través de lo que se conoce como “licencias obligatorias”. Estas figuras permiten la explotación del derecho por un tercero, en las situaciones y mediante los requisitos que el marco normativo colombiano impone.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristian David Jurado Ferrer

Abogado egresado de la Universidad de Cartagena. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Libre, sede Cartagena. Candidato a Magíster de la Maestría en Derecho Privado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Centro, edificio Bancafé, oficina 301. Cartagena, Colombia.

Referencias (VER)

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. (1991) “Constitución Política de Colombia”. Bogotá DC, Colombia.

COLOMBIA. (1971) Decreto 410 de 1971. “Código de Comercio”. Bogotá DC, Colombia: Congreso de la República.

COLOMBIA. (1984) “Código Contencioso Administrativo”. Bogotá DC: Diario Oficial.

COMITÉ DE NEGOCIACIONES COMERCIALES. (15 de abril de 1994) Acuerdo de la Ronda Uruguay. “Declaración de Marrakech”. Marruecos: Comité de Negociaciones Comerciales.

COMITÉ DE NEGOCIACIONES COMERCIALES. (15 de abril de 1994) Acuerdo de la Ronda Uruguay. “Declaración de Marrakech‐Anexo 1C”. Marruecos: Comité de Negociaciones Comerciales.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES. (2000) “Decisión 486”. Lima, Perú: Secretaría General de la Comunidad Andina.

CORREA, C., & BERGEL, S. (1996) “Patentes y competencia”. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2003) “Acuerdo del 30 de agosto de 2003”. Ginebra, Siuza: Organización Mundial de la Salud.

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. (2010) “Resolución 12 de 2010”. Bogotá DC, Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Citado por