Del estado democrático liberal al estado social de derecho en el postmodernismo
Del estado democrático liberal al estado social de derecho en el postmodernismo
Contenido principal del artículo
Resumen
El Estado democrático liberal, está condicionado por los procesos políticos mismos que viven los Estados. En efecto: no es lo mismo, los procesos políticos que han atravesado los Estados Europeos y que le permiten tener gran estabilidad de sus instituciones políticas y de sus constitucionalismo en su conjunto, lo que les permite calificarlos, como Estados en sí y por sí; que los procesos muy particulares, que están atravesando los estados latinoamericanos o de cualquier otro Estado del tercer mundo. Ciertamente, existen formalmente coincidencias institucionales tanto en los Estados de forma de gobierno parlamentaria, presidencial, semi-presidencial o semi-parlamentaria, empero existen dos tipos de procesos de desarrollo institucional diferentes.
En el esquema del Estado democrático liberal, el proceso de elección de los gobernantes. está determinado por el sufragio universal, el determinismo institucional lo orienta la Constitución, acompañado de la separación de los poderes públicos, las libertades individuales, los derechos y las garantías Constitucionales, la garantía del derecho de propiedad y la libertad de comercio y transacciones, la orienta de la economía dirigida en el algunas casos, por el intervencionismo estatal, en otros casos moderación en tal sentido, controles internos en la administración del Estado y un sistema de controles de constitucionalidad definido y en procura del bienestar general.
No obstante, el verdadero Estado democrático liberal, se da en los países del primer mundo y segundo mundo, en donde le desarrollo industrial, científico técnico, esta enlazado a un sistema constitucional e institucional estable y garantista, lo que no suele ocurrir en los estados en vía de desarrollo o del tercer mundo, como Colombia, que está atravesando un proceso depurador, de factores extra-constitucionales (guerrilla y paramilitarismo) que fragilizan su democracia constitucional y le impiden avanzar hacia la realización de un Estado capitalista desarrollado, (mejora del nivel de vida de sus habitantes).
Para quienes seguimos el curso de este mecanismo político e institucional, ahí está el reto o desafió, que tienen los Estado en vía de desarrollo, de sacar avante y transformar su derecho constitucional.