Fundamentos jurídicos internacionales para la suspensión de un estado parte del MERCOSUR

International Legal Bases for Suspension of a State of Mercosur

Contenido principal del artículo

Oscar Manuel Ariza Orozco
Judith Eugenia Herrera Hernández.

Resumen

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nace a la luz del Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, para coordinar políticas sociales y macroeconómicas entre los países suramericanos; se creó con cuatro Estados Partes-Fundacionales: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Hoy Paraguay se encuentra separado del MERCOSUR. El Parlamento Paraguayo destituyó al Presidente Fernando de Lugo en el año 2012, en el conocido “golpe parlamentario de Estado”; originando tal situación, que el grupo económico regional separara a Paraguay de MERCOSUR.
La finalidad de este escrito de reflexión es intentar dar respuesta al siguiente interrogante: Fue válida la decisión de MERCOSUR de separar a Paraguay, tomada a través de su Tribunal Permanente de Revisión (TPR), sustentada en la activación de la Cláusula Democrática en su contra?. 


ABSTRACT
The Southern Common Market (MERCOSUR), born in the light of the Treaty of Asuncion of March 26, 1991, to coordinate social and macroeconomic policies among South American countries; It was created with four-Foundational States Parties: Brazil, Argentina, Uruguay and Paraguay.
Today Paraguay is separated from MERCOSUR. Paraguayan President Fernando Parliament ousted Lugo in 2012, in the famous “parliamentary coup”; causing such a situation, the regional economic group to Paraguay from MERCOSUR separated.
The purpose of this brief reflection is to try to answer the following questions: 1. Was MERCOSUR valid decision to separate Paraguay, taken through its Permanent Review Tribunal (TPR), based on the activation of the Democratic Clause against him?. 2. Met MERCOSUR with international standard requirements for admission of the Bolivarian Republic of Venezuela, to be the temporary separation of Paraguay?

 

KEYWORDS
MERCOSUR, Democratic Clause, Impeachment, Treaties

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Oscar Manuel Ariza Orozco, Universidad de Cartagena

Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctorando en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Profesor Asociado del Área del Departamento de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Miembro del Grupo de Investigación de Investigación Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Problemas Jurídicos Contemporáneos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Cartagena. 

Judith Eugenia Herrera Hernández., Corporación Universitaria Rafael Núñez

Abogada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Cartagena, Magister en Desarrollo Social de la Universidad del Norte. Directora de Investigación en la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Palabras clave:

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